Educación universitaria en tiempos de pandemia en Venezuela: análisis de la política educativa. Caso Universidad Central de Venezuela
Palabras clave:
Política educativa, Universidad, Eficiencia en educaciónResumen
El COVID-19 provocó una crisis global, impactando la dinámica de los sistemas educativos, poniendo en riesgo el derecho a la educación y la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, llevando a que los Estados definieran e implementaran políticas sustentadas en el uso de la tecnología. No obstante, muchos países no estaban preparados para adoptar la educación virtual. En el caso de Venezuela se definió "Universidad en Casa" para dar continuidad al proceso educativo a nivel universitario durante la pandemia. En el presente artículo se busca analizar esta política, estableciendo sus principios rectores e identificar los desafíos de su implementación desde la perspectiva de la teoría del caos y la complejidad tomando como caso de estudio la Universidad Central de Venezuela. La información provino de 7 informantes clave, autoridades de la Universidad Central de Venezuela. La técnica para analizar la información fue el análisis del contenido. Como parte de los resultados, se tiene que el derecho a la educación establecido en la Constitución estaba en riesgo, debido a las condiciones resultantes de COVID-19; y que se implementó una política educativa mediada por la tecnología que no fue consultada. Los postulados que emergen de la teoría del caos y la complejidad no se aplicaron adecuadamente, porque se requiere adaptabilidad, resiliencia y planificación. La Universidad actuó con los recursos disponibles para alcanzar el objetivo. Las buenas prácticas, como la formación, la información y el trabajo en colaboración dieron resultados. El contexto requiere flexibilidad y análisis, teniendo en cuenta que se asumió una modalidad educativa como la virtual.
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