Análisis del conocimiento especializado de futuros profesores de matemática en la fundamentación didáctica de un diseño de clases de álgebra

Autores/as

  • Gabriel Meza-Pereira Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile
  • Denisse Avilés-Henn Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile
  • Mauricio Moya-Márquez Universidad Central, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.6

Palabras clave:

Formación de profesores de secundaria, clase magistral, álgebra, conocimiento especializado del profesor

Resumen

Este estudio tiene como propósito analizar el desempeño de futuros profesores de matemáticas respecto del diseño y la implementación de clases de álgebra, a través del Modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). El enfoque adoptado es cualitativo bajo un diseño de estudio de casos múltiples, donde los sujetos participantes presentaron propuestas de clases innovadoras en un formato de “clases magistrales”, evaluadas mediante una rúbrica validada por expertos. Dentro de los principales resultados obtenidos, se evidencian fortalezas en el subdominio KoT (Conocimiento de los Tópicos) y en el KPM (Conocimiento de la Práctica Matemática), destacándose la correcta aplicación de axiomas y teoremas, así como también en alguna medida un uso adecuado de representaciones semióticas. No obstante, se identificaron debilidades en el subdominio KSM (Conocimiento de la Estructura Matemática), KMT (Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas), KFLM (Conocimiento de las Características del Aprendizaje de las Matemáticas) y KMLS (Conocimiento de los Estándares de Aprendizaje de las Matemáticas), específicamente en la conexión entre contenidos, el uso de contraejemplos y la pertinencia y/o contextualización de los objetivos curriculares. Por ello, se concluye que es necesario fortalecer dichas áreas en la formación docente para lograr una enseñanza del álgebra más efectiva.

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Biografía del autor/a

Gabriel Meza-Pereira, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

Dr(C) en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas de la Universidad de Huelva y Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas de la misma. Profesor de Estado en Matemáticas y Computación y Magíster en Educación Matemática de la USACH. Ejerce docencia actualmente en la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Santiago de Chile para los programas de Pedagogía en Matemáticas principalmente en las áreas de Didáctica y Geometría.

Denisse Avilés-Henn, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

Doctora(C) en Didáctica de la Matemática de la UCM. Magister en Didáctica de la Matemática de la UCM. Profesora en Matemática y Estadística Educacional de la UMCE. Licenciada en Educación de la UMCE. Actualmente ejerce docencia en la Universidad Católica Silva Henríquez. Publicaciones en revistas académicas: Sesgos y heurísticas en la toma de decisiones de estudiantes universitarios en carreras administrativas y contables; Función lineal y afín en libros de texto de secundaria: una revisión sistemática; Sesgos y heurísticas probabilísticos de futuros profesores de matemática: una revisión sistemática; Lectura de tablas estadísticas por estudiantes de Educación Primaria en Chile.

Mauricio Moya-Márquez, Universidad Central, Santiago, Chile

Máster en Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje, U. Barcelona. Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, UAHC. Profesor de Estado en Matemática y Computación, USACH.  Actualmente ejerce docencia en la Universidad Central de Chile.  Publicaciones: El acompañamiento Pedagógico en la práctica profesional presencial o virtual; Labor colaborativa entre la educación diferencial, la educación general básica y la educación matemática; Competencias digitales de profesores de matemática e Informática educativa e integración de las TIC en el aula; Percepciones de estudiantes de Pedagogía en Matemática acerca de sus competencias TIC: un estudio de caso.

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Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Meza-Pereira, G., Avilés-Henn, D., & Moya-Márquez, M. (2025). Análisis del conocimiento especializado de futuros profesores de matemática en la fundamentación didáctica de un diseño de clases de álgebra. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(22), 93–109. https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.6

Número

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