Motivación académica, ansiedad y autorregulación: predictores del abandono universitario de STEM

Autores/as

  • Pedro A. Certad Villarroel Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • Diego García-Álvarez Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.13

Palabras clave:

motivación académica, autorregulación del aprendizaje, ansiedad ante la evaluación en STEM, intención de abandono

Resumen

La intención de abandono entre estudiantes universitarios de primer año es un tema crítico que puede estar influenciado por varios factores psicológicos y académicos. Este estudio examinó cómo la motivación académica, la autorregulación del aprendizaje y la ansiedad ante la evaluación en las asignaturas STEM influyen en esta intención. Utilizando un diseño cuantitativo transversal, se evaluó una muestra de 259 estudiantes de ingeniería en una universidad privada venezolana. Los resultados revelaron niveles favorables de motivación académica y autorregulación, pero altos niveles de ansiedad ante la evaluación en STEM. La ansiedad ante matemáticas, química y física se asoció con una mayor probabilidad de abandono, mientras que una mayor autorregulación redujo esta probabilidad. Las mujeres reportaron mayor ansiedad, pero mejores puntajes en motivación y autorregulación que los hombres. Estos hallazgos tienen implicaciones teóricas importantes desde la psicología educacional y la didáctica, sugiriendo intervenciones específicas para reducir la ansiedad y mejorar habilidades autorregulatorias. En conclusión, este estudio destaca la importancia de abordar la ansiedad y la autorregulación para promover el éxito académico en estudiantes de STEM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro A. Certad Villarroel, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Postdoctorado en Ciencias de la Educación (2021) y es Doctor en Educación (2018) egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Licenciado en Educación (2009) con Postgrados en Gerencia de Instituciones Educativas (2020) y en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento (2011) egresado de la Universidad Metropolitana. Su carrera se inscribe en la enseñanza de la Química y Biología (1998-2016). Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Metropolitana. Profesor en el Doctorado en Psicología y en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Su trayectoria de investigación se destaca por sus aportes a la enseñanza de la Química y el estudio de textos escolares de ciencias naturales.

Diego García-Álvarez, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Doctor en Ciencias de la Educación, Psicólogo (Premio Cum Laude), Licenciado en Educación con mención en Ciencias y Tecnologías Educativas (Premio Máxima Calificación) y Magíster en Psicología Educacional. Posee además un Postdoctorado en Ciencias y Filosofía de la Educación. Es Profesor Titular a tiempo completo en la Universidad Metropolitana (Venezuela), donde desarrolla actividades docentes e investigativas. Con más de 14 años como investigador científico, sus líneas de investigación incluyen la educación del carácter, emocional y para el bienestar, así como factores asociados al bienestar psicológico en contextos educativos y laborales. Es autor de libros y artículos en revistas científicas arbitradas de alto impacto.

Citas

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043

Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice-Hall.

Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales, J., & Díaz-Mujica, A. (2021). Influence of the Perceived Autonomy Support, Self-Efficacy, and Academic Satisfaction in the Intentions of Permanence of University Students. Revista electronica educare, 25(2). http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.5

Bertolini, R., Finch, S. J., & Nehm, R. H. (2023). An application of Bayesian inference to examine student retention and attrition in the STEM classroom. Frontiers in Education, 8, Article 1073829. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1073829.

Boza, Á. & Méndez, J. (2013). Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: validación y resultados generales de una escala. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 347. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.163581

Bruna, D., Pérez, M. V., Bustos, C., & Núñez, J. C. (2017). Propiedades psicométricas del inventario de procesos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44(2), 77-91. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.07.

Büchele, S. (2023). Navigating success in higher education: Engagement as a mediator between learning strategies and performance in mathematics. Assessment & Evaluation in Higher Education, 48(8), 1356–1370. https://doi.org/10.1080/02602938.2023.2230387.

Casanova, J. R., Castro-López, A., Bernardo, A. B., & Almeida, L. S. (2023). The dropout of first-year STEM students: Is it worth looking beyond academic achievement? Sustainability, 15(2), Artículo 1253. https://doi.org/10.3390/su15021253

CIMAD, IPADE & Movimiento STEM. (2020). Mujeres eligiendo carreras STEM. Movimiento STEM+. https://www.movimientostem.org/wp-content/uploads/2021/01/Mujeres-eligiendo-carreras-STEM-%E2%80%93-MovimientoSTEAM-%E2%80%93-CIMAD.pdf.

Cobo-Rendón, R., Hojman, V., García-Álvarez, D., & Cobo-Rendón, R. (2023). Academic emotions, college adjustment, and dropout intention in university students. Frontiers in Education, 8, Article 1303765. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1303765.

Costello, R. A., Hammarlund, S. P., Christiansen, E. M., Kiani, M. K., Glessmer, M. S., Cotner, S., & Ballen, C. J. (2025). STEM students prefer assessment practices known to reduce the impact of test anxiety. Nordic journal of STEM education, 9(1), 43-65. https://doi.org/10.5324/njsteme.v9i1.5892

De Blas, C. S., Rojas, K., Sipols, A. E. G., Alonso, S. H., Castellanos, M. E., Cano, J., & Córdoba, C. (2024). Evaluation of stress and anxiety levels on science and engineering undergraduate students in Spain when facing written assessments: Guides for positive interventions. Learning and Motivation, 88, Article 102058. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2024.102058.

Elvira-Zorzo, M. N., Gandarillas, M. Á., & Martí-González, M. (2025). Psychosocial differences between female and male students in learning patterns and mental health-related indicators in STEM vs. non-STEM fields. Social Sciences, 14(2), Article 71. https://doi.org/10.3390/socsci14020071.

Fayzullina, A. R., Zulfugarzade, T. E., Kondakchian, N. A., Aytuganova, J. I., Khvatova, M. A., & Kelina, K. G. (2024). A review of STEM education research in BRICS countries: An analysis of research trends. Frontiers in Education, 9, 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1410069.

Frías-Navarro, D. Soler, M. P., Aguilar, E. B., Bort, H. M., Pastor, J. F. S., Vives, J. F., & Giménez, A. D. (2020). Escala Breve de Ansiedad ante la Evaluación Académica (EBAEA-3). Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(1), 175-190. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i1.2291

Graves, B. S., Hall, M. E., Dias-Karch, C., Haischer, M. H., & Apter, C. (2021). Gender differences in perceived stress and coping among college students. PLoS ONE, 16(8), Article e0255634. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255634

Hamid, A. A. R. M., Miskry, A. S. A. A., & Darweesh, A. H. M. (2023). The relationship between coping and distress among faculty members and students during COVID-19 pandemic lockdown: The moderating effect of gender. Frontiers in Psychiatry, 14, Article 1103049. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1103049.

IBE-UNESCO. (2024). Los exámenes como fuente de estrés: Cómo las evaluaciones pueden afectar el aprendizaje a través del estrés. International Bureau of Education - UNESCO. https://acortar.link/RVwazj

Ilabaca-Faúndez, A., Sáez-Delgado, F., Sánchez-Rosas, J., & Peñuelas, S. P. (2025). Efecto de las creencias, el conocimiento y la autoeficacia docente sobre la promoción de la autorregulación del aprendizaje en universidades latinoamericanas. Revista Latinoamericana de Psicología, 57, 22-32. https://doi.org/10.14349/rlp.2025.v57.3

Kemp, K. L., Davidson, C. J., Hurse, D. N., & Naik, A. R. (2024). Exploring educational experiences that correlate with self-directed learning in college students seeking to pursue science, technology, engineering, math, and medical (STEMM) fields. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1393493.

López-Ramírez, E., Dehesa-De-Gyves, N., García-Jarquín, B., Varapizuela-Sánchez, C. F., & García-Montalvo, I. A. (2025). Approach to the anxiety and coping perceived of mathematics during the pandemic in higher level students in an environment rich in symbols. Frontiers in Education, 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1488832.

Maluenda-Albornoz, J., Zamorano-Veragua, M., & Berríos-Riquelme, J. (2023). Abandono universitario: predictores y mediadores en estudiantes universitarios chilenos de primer año. Revista Costarricense de Psicología, 42(1), 45-64. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v42i01.03

Morán-Soto, G., & González-Peña, O. I. (2022). Mathematics anxiety and self-efficacy of Mexican engineering students: Is there a gender gap? Education Sciences, 12(6), 391. https://doi.org/10.3390/educsci12060391

Observatorio de Universidades (2024). Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Universitaria [Conjunto de datos]. Laboratorio de Desarrollo Humano, Venezuela. https://observatoriodeuniversidades.com/enobu/

Pelch, M. (2018). Gendered differences in academic emotions and their implications for student success in STEM. International Journal of STEM Education, 5. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0130-7

Respondek, L., Seufert, T., Stupnisky, R., & Nett, U. E. (2017). Perceived academic control and academic emotions predict undergraduate university student success: Examining effects on dropout intention and achievement. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00243

Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J. C., González-Pienda J. A., Solano, P., & Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19(3), 422-427. http://hdl.handle.net/10651/26418

Roy, G., Tanni, S. A., Rahman, A., & Dutta, S. (2024). Test anxiety among STEM students: The case of higher education in Bangladesh. International Journal of Changes in Education, 1(3), 123-133. https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE42022807

Salehi, S., Cotner, S., Azarin, S. M., Carlson, E. E., Driessen, M., Ferry, V. E., Harcombe, W., McGaugh, S., Wassenberg, D., Yonas, A., & Ballen, C. J. (2019). Gender performance gaps across different assessment methods and the underlying mechanisms: The case of incoming preparation and test anxiety. Frontiers in Education, 4. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00107

Sifuentes, J. M., Vilca, C. S. V., Narvaste, B. S., & Barreto, A. M. B. (2024). El aprendizaje basado en problemas: una perspectiva desde el contexto educativo. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(35), 2400-2416. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.877

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089

Tinto, V. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next? Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W

Vergara-Morales, J. (2024). Modelación de factores motivacionales relacionadas con la satisfacción académica: un estudio multinivel. (2024). LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 30(1). https://doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n1.811

Vidal, J., Gilar-Corbi, R., Pozo-Rico, T., Castejón, J.-L., & Sánchez-Almeida, T. (2022). Predictors of university attrition: Looking for an equitable and sustainable higher education. Sustainability, 14(17). https://doi.org/10.3390/su141710994

Virtanen, P., Nevgi, A., & Niemi, H. (2015). Self-Regulation in Higher Education: Students’ Motivational, Regulational and Learning Strategies, and Their Relationships to Study Success. Studies for the Learning Society, 3(1-2), 20-34. https://doi.org/10.2478/sls-2013-0004

Wild, S., & Neef, C. (2023). Analyzing the associations between motivation and academic performance via the mediator variables of specific mathematic cognitive learning strategies in different subject domains of higher education. International Journal of STEM Education, 10, Article 32. https://doi.org/10.1186/s40594-023-00423-w

Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory Into Practice, 41(2), 64–70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Descargas

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Certad Villarroel, P. A., & García-Álvarez, D. (2025). Motivación académica, ansiedad y autorregulación: predictores del abandono universitario de STEM. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(22), 225–243. https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.13

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.