La integración del pensamiento computacional en el currículo universitario: un estudio de la percepción estudiantil

Autores/as

  • Elvira Esther Navas Piñate Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • Lida Niño Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • María Cecilia Fonseca Sardi Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá, Panamá

DOI:

https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.15

Palabras clave:

Educación superior, habilidades transversales, pensamiento computacional, percepción estudiantil, resolución de problemas, educación de calidad

Resumen

El estudio exploró la percepción de los estudiantes sobre la asignatura Pensamiento Computacional la cual fue incorporada en los planes de estudio de una universidad privada en la ciudad de Caracas, Venezuela como parte de una reforma curricular enfocada en una educación de calidad y desarrollo de habilidades transversales.  En esta investigación se utilizó el método mixto. Mediante un estudio analítico y descriptivo y utilizando un cuestionario aplicado a los estudiantes, se encontraron altos niveles de aceptación, permitiendo además identificar oportunidades de mejora. Los resultados cualitativos revelaron que los estudiantes valoraron positivamente el desarrollo de competencias blandas como el trabajo en equipo y la creatividad, además de las habilidades técnicas esperadas. No se encontraron diferencias significativas en las percepciones según la carrera, género o edad.  Este estudio sugiere que la inclusión de la asignatura Pensamiento Computacional desde el inicio de las carreras tiene un impacto positivo en el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI. Medir la percepción estudiantil ante los cambios curriculares es el primer paso para desarrollar líneas de investigación que permitan estudiar cómo se relaciona el pensamiento computacional con habilidades importantes para este siglo, tales como la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.

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Biografía del autor/a

Elvira Esther Navas Piñate, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Ingeniero en Computación, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.  Especialista en Informática Educativa, Universidad Simón Bolívar, Venezuela, Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones educativas, Universidad de Sevilla, España. Actualmente Profesor investigador en la categoría Titular en la Universidad Metropolitana, Venezuela. Líneas de investigación: estudio, diseño y producción de recursos digitales educativos abiertos; desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes universitarios y uso educativo de la Inteligencia Artificial.

Lida Niño, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Licenciada en Matemáticas, Universidad Central de Venezuela. Especialista en Gestión Universitaria, Organización Universitaria Interamericana, Canadá – Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Doctora en Ciencias, mención Matemáticas, Universidad Central de Venezuela. Actualmente, profesora titular en la Universidad Metropolitana, Venezuela. Líneas de investigación: evaluación de las competencias matemáticas; rendimiento escolar; modelación matemática. 

María Cecilia Fonseca Sardi, Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá, Panamá

Licenciada en Educación Integral, mención Ciencias Naturales y Matemática, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.  Especialista en Informática Educativa, Universidad Simón Bolívar, Venezuela, Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones educativas, Universidad de Sevilla, España. Actualmente, profesora titular de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, Panamá. Líneas de investigación: competencias digitales en la educación, desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes universitarios, uso educativo de la Inteligencia Artificial.

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Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Navas Piñate, E. E., Niño, L., & Fonseca Sardi, M. C. (2025). La integración del pensamiento computacional en el currículo universitario: un estudio de la percepción estudiantil. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(22), 259–274. https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.15

Número

Sección

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