Experiencia migratoria, síndrome postraumático y adaptación: un estudio de caso

Autores/as

  • Alixon D. Reyes Rodríguez *A.D. Reyes Rodríguez. Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación; Especialista en Educación Popular y Pedagogías Críticas; Magíster en Educación Superior; Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Doctor en Educación. Actualmente, académico investigador de la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Arturo Prat, Chile. https://orcid.org/0000-0001-9857-0930
  • Ezequiel S. Martínez-Rojas Ingeniero en Información y Control de Gestión; Magíster en Ciencias de la Administración. Actualmente, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat, Chile https://orcid.org/0000-0002-0914-951X

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la experiencia migratoria de una familia venezolana radicada en Chile con manifestaciones asociadas a un cuadro de adaptación con síntomas de estrés postraumático. Se reporta un estudio de caso simple de diseño incrustado descriptivo a partir de la microhistoria. Los participantes constituyen una familia (padre, madre y dos niños), considerando
tres contextos: viaje inicial del padre; viaje de la familia completa posteriormente; adaptación. Los resultados muestran que las  motivaciones familiares se asemejan a las de la comunidad migrante venezolana; el tránsito migratorio trajo consigo duelo migratorio,
discriminación, dificultades regulatorias y aparición de un cuadro de adaptación por síndrome de estrés postraumático. La migración
es un derecho experimentado de forma contextualizada; las redes de apoyo favorecen la adaptación; se precisa de políticas migratorias integrales.

Abstract
The aim of this work was to analyze the migratory experience of a Venezuelan family living in Chile with manifestations associated to an adjustment disorder with post-traumatic stress symptoms. A simple case study of descriptive embedded design based on
microhistory is reported. The participants constitute a family (father, mother and two children), considering three contexts: initial trip of the father; subsequent trip of the whole family; adaptation. The results show that family motivations are similar to those of the
Venezuelan migrant community; the migratory transit brought with it migratory mourning, discrimination, regulatory difficulties and the appearance of a post-traumatic stress syndrome. Migration is a right experienced in a contextualized manner; support networks favor adaptation; comprehensive migration policies are needed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alixon D. Reyes Rodríguez, *A.D. Reyes Rodríguez. Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación; Especialista en Educación Popular y Pedagogías Críticas; Magíster en Educación Superior; Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Doctor en Educación. Actualmente, académico investigador de la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Arturo Prat, Chile.

Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación; Especialista en Educación Popular y Pedagogías Críticas; Magíster en Educación Superior; Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Doctor en Educación. Postdoctorado en Políticas Públicas y Educación y Postdoctorado en Historia de la Educación Venezolana. Actualmente es académico investigador de la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Arturo Prat, Chile. Ha fungido como Coordinador de Investigación de la Facultad de Educación, como Coordinador de Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana, Coordinador del Magíster en Salud Pública y Director de Posgrado en la Universidad Adventista de Chile. Cursa actualmente un Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Venezuela, así como también un Postdoctorado en Pensamiento Crítico Latinoamericano, por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ezequiel S. Martínez-Rojas, Ingeniero en Información y Control de Gestión; Magíster en Ciencias de la Administración. Actualmente, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat, Chile

Ingeniero en Información y Control de Gestión, Contador Público y Auditor, cuenta con tres grados de Magíster en el ámbito de la gestión organizacional y estudios doctorales en Ciencias de la Educación y Ciencias de la Administración. Su trayectoria académica y profesional se ha desarrollado en el campo de la educación superior, con énfasis en los procesos de aseguramiento de la calidad, la transformación institucional y el cambio organizacional en contextos universitarios. Sus investigaciones abordan críticamente las tensiones entre política pública, gobernanza universitaria y modelos de desarrollo institucional, contribuyendo a la comprensión de las dinámicas contemporáneas de gestión en sistemas de educación terciaria. Actualmente es Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat, Chile

Descargas

Publicado

2025-08-21

Número

Sección

Artículos