
Artículo
Original
Estrategias docentes innovadoras para el desarrollo de
competencias profesionales en entornos virtuales
universitarios
Innovative
teaching strategies for the development of professional
competencies in virtual university environments
Vildoso, Jesahel; Díaz, Hernando; Vildoso, Virgilio; Vildoso,
Manuel; Argota, George
![]()
jvildosov@unmsm.edu.pe
Doctor en
Educación. Profesora Asociada.
Facultad de Educación,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
hdiazan@unmsm.edu.pe
Doctor en Educación. Profesor Principal.
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
vvildosog@unjbg.edu.pe
Magister en Educación de Docencia en el Nivel
Superior. Profesor Principal. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad
Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú.
mvildosov@unjbg.edu.pe
Magister en
Estructuras. Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional
Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú
george.argota@gmail.com
Doctor en Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente. Investigador RENACYT, Director General del Centro de Investigaciones
Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente, ICA
Revista Digital de Postgrado Universidad Central
de Venezuela, Venezuela
ISSN-e: 2244-761X
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 14, núm. 3, e430,
2025 revistadpgmeducv@gmail.com
Recepción: 02 de
septiembre de 2025
Aprobación: 04 de noviembre de 2025
DOI: https://doi.org/10.37910/RDP.2025.14.3.e430
Cómo citar:
Vildoso J, Díaz H, Vildoso V, Vildoso M, Argota G. Estrategias docentes
innovadoras para el desarrollo de competencias profesionales en entornos
virtuales universitarios. Rev. Digit Postgrado 2025;14(3):
e430.doi:10.37910/RDP.2025.14.3.e430
Autor de correspondencia: george.argota@gmail.com
Resumen: Introducción:
La educación superior peruana atraviesa una transformación marcada por los
desafíos pedagógicos de la enseñanza virtual post-COVID-19, cuestionando la
eficacia docente para asegurar competencias profesionales en los estudiantes
universitarios. El objetivo fue determinar la relación entre las estrategias
docentes universitarias y el desarrollo de competencias profesionales en
entornos virtuales de aprendizaje. Métodos: Se aplicó un enfoque cuantitativo,
con diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra fueron 90
estudiantes del décimo ciclo, y 40 docentes de las Escuelas Profesionales de
Educación y Educación Física, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
Lima. Se empleó un cuestionario estructurado de 30 ítems, con validez de
contenido y alta confiabilidad (α > 0,80). El análisis descriptivo se
efectuó mediante porcentajes y el inferencial a través de la correlación de
Pearson (p < 0,05). Resultados: Los estudiantes percibieron como “adecuadas”
tanto las estrategias docentes (75 % en Educación y 65 % en Educación Física)
como el logro de competencias profesionales (76 % y 88 %, respectivamente). Se
identificaron correlaciones positivas y significativas entre estrategias
pedagógicas y competencias: r = 0,704 (p = 0,001) en Educación y r = 0,645 (p =
0,002) en Educación Física. Se evidenció que métodos de enseñanza, herramientas
y recursos digitales son factores clave para potenciar competencias en entornos
virtuales. Conclusiones: Las estrategias docentes virtuales impactan
significativamente en el logro de competencias profesionales, lo que subraya la
necesidad de fortalecer la formación docente en metodologías activas y uso
pedagógico de las TIC.
Palabras clave: Aprendizaje, Colaboración, Estudiantes, Tecnología, Universidad.
Abstract: Introduction:
Peruvian higher education is undergoing a transformation driven by the
pedagogical challenges of post-COVID-19 virtual teaching, raising questions
about faculty effectiveness in ensuring professional competencies among
university students. The study aimed to determine the relationship between
university teaching strategies and the development of professional competencies
in virtual learning environments. Methods: A quantitative, basic research
approach was applied, using a non-experimental, cross-sectional, correlational
design. The sample comprised 90 tenth-semester students and 40 faculty members
from the Schools of Education and Physical Education at the Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru.
A structured 30-item questionnaire with content validity and high reliability (α > 0.80) was employed. Descriptive analyses were conducted using
percentages, and inferential analyses were performed via Pearson correlation (p
< 0.05). Results: Students perceived both teaching strategies (75% in
Education and 65% in Physical Education) and the achievement of professional
competencies (76% and 88%, respectively) as “adequate.” Positive and
significant correlations were identified between pedagogical strategies and
competencies: r = 0.704 (p = 0.001) in Education and r = 0.645 (p = 0.002) in
Physical Education. Teaching methods, digital tools, and resources were
evidenced as key factors to enhance competencies in virtual environments.
Conclusions: Virtual teaching strategies significantly impact the attainment of
professional competencies, highlighting the need to strengthen faculty training
in active methodologies and the pedagogical use of ICT.
Keywords: Learning,
Collaboration, Students, Technology, University.
INTRODUCCIÓN
La educación superior peruana
atraviesa un proceso de transformación estructural en respuesta a las
crecientes demandas de un entorno social, económico y tecnológico cada vez más
dinámico y complejo. (1) La emergencia sanitaria provocada por la
pandemia de COVID-19 precipitó una migración de la enseñanza presencial hacia
modalidades virtuales, revelando brechas críticas en el sistema universitario:
limitaciones en infraestructura tecnológica, insuficiencia en competencias
digitales docentes, y debilidades en el diseño pedagógico de las propuestas
formativas. (2,3) Estas tensiones se tradujeron en dificultades para
garantizar la gestión curricular, la evaluación de aprendizajes y la
interacción significativa entre docentes y estudiantes. (4)
El Ministerio de Educación del
Perú, a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria
(DIGESU), implementó medidas para asegurar la continuidad académica, dichos
esfuerzos no lograron responder a la heterogeneidad de las realidades
regionales y socioeconómicas del país. En este contexto, las estrategias
docentes asumieron un papel protagónico en la calidad de la enseñanza virtual,
al integrar aspectos metodológicos, tecnológicos y comunicacionales que
incidían en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. (5)
La literatura internacional destaca la efectividad de las metodologías activas,
que fomentan la participación y el pensamiento crítico de los estudiantes, así
como el potencial pedagógico de las herramientas digitales para promover la
interacción y el aprendizaje colaborativo. Además, subraya la necesidad de
generar aprendizajes significativos en entornos virtuales, asegurando que la
enseñanza no solo transmita contenidos, sino que también favorezca el
desarrollo de competencias profesionales y la adquisición de conocimientos
aplicables en contextos reales. (6,7)
No obstante, la producción
científica nacional sobre la relación entre estrategias docentes y desarrollo
de competencias profesionales en la educación superior virtual es aún limitada
y predominantemente descriptiva. (8,9) La mayoría de investigaciones
se enfocan en describir experiencias de enseñanza remota o en evaluar la
adecuación tecnológica de las plataformas, sin establecer vínculos empíricos
robustos entre la praxis docente y los resultados de aprendizaje profesional. (10)
Estudios recientes subrayan la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas
en escenarios educativos emergentes y de profundizar en evidencias que orienten
políticas para el fortalecimiento de la educación superior virtual. (11,12)
Esta brecha limita la generación de conocimiento aplicable para la toma de
decisiones académicas y, para el diseño de estrategias pedagógicas que
favorezcan la equidad, la calidad y la pertinencia social de la formación
universitaria. El objetivo del estudio
fue determinar la relación entre las estrategias docentes implementadas en
entornos virtuales y el logro de competencias profesionales en estudiantes universitarios
peruanos.
MÉTODOS
El estudio correspondió al semestre
académico 2021-I y adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental,
transversal y correlacional. Esta elección metodológica resultó adecuada para
analizar la relación entre las estrategias docentes implementadas en entornos
virtuales y el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes
universitarios, sin manipular las variables. Aunque el diseño transversal
permite examinar dicha relación en un único momento temporal lo que limita la
inferencia causal y el seguimiento de la evolución de las competencias, su
aplicación fue pertinente para describir patrones y asociaciones iniciales en
contextos de enseñanza digital comparables. Las competencias profesionales
evaluadas correspondieron a habilidades vinculadas al desempeño
académico-profesional, entendidas como respuestas integradas a las demandas
específicas del contexto educativo virtual. Esta aproximación permitió valorar
el grado de desarrollo competencial alcanzado por los estudiantes en coherencia
con los objetivos formativos y con la concepción teórica asumida en el estudio.
Población y
muestra: La población estuvo conformada por los docentes y estudiantes de las
Escuelas Profesionales de Educación y Educación Física de la Facultad de
Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima-Perú. La
muestra, no probabilística por conveniencia, incluyó a 40 docentes (20 de cada
escuela) y 90 estudiantes del décimo ciclo (50 de Educación y 40 de Educación
Física), todos con experiencia en asignaturas cursadas en modalidad virtual.
Aunque este tipo de muestreo limita la generalización de los resultados, su
elección se justifica por la accesibilidad y la relevancia del contexto
universitario, considerado como un caso de interés transferible para otras
realidades educativas en proceso de transición digital.
Los criterios de inclusión fueron: (I) haber
cursado al menos una asignatura en modalidad virtual durante el semestre de
estudio, (II) participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en
línea y, (III) aceptación del consentimiento informado. Se excluyeron casos con
registros incompletos o inconsistencias en las respuestas.
Análisis y
recolección de datos
La recolección de datos se efectuó mediante
un cuestionario estructurado de 30 ítems, organizado en dos escalas
principales: estrategias de enseñanza y competencias profesionales. La primera
se estructuró en tres dimensiones: métodos de enseñanza, herramientas digitales
y recursos didácticos, fundamentadas en el enfoque de aprendizaje invertido y
en metodologías activas. (13-15)
La segunda evaluó habilidades vinculadas al
desempeño académico-profesional de los estudiantes, en línea con la concepción
de competencias como respuestas a contextos específicos (16).
Previamente, el instrumento fue sometido a juicio de expertos en educación y
metodología, y a un pilotaje exploratorio con estudiantes y docentes no
incluidos en la muestra, con el fin de afinar la redacción de los ítems.
Las escalas adoptaron un formato Likert de
cinco niveles (desde “nunca” hasta “siempre”), lo que permitió medir la
frecuencia y consistencia de las prácticas docentes y el logro de competencias.
La aplicación se realizó virtualmente mediante formularios electrónicos
enviados a correos institucionales y a través de las plataformas académicas
oficiales de la universidad. La validez de contenido fue establecida por
expertos, mientras que la confiabilidad interna se verificó mediante el
coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose valores superiores a 0,80,
consistentes con los estándares internacionales en investigación educativa.
Tratamiento de
los datos: Para el análisis de datos se
utilizó el software SPSS v25. En la fase descriptiva, se aplicaron frecuencias,
porcentajes y medidas de tendencia central y dispersión. Posteriormente, se
verificó la normalidad de los datos para justificar el uso de estadística
paramétrica. El análisis inferencial incluyó la correlación de Pearson (r),
adecuada para medir asociaciones lineales entre variables continúas
representadas por las puntuaciones compuestas de las escalas (17).
Se estableció un nivel de significancia de p < 0,05.
En cuanto a los aspectos éticos, la
investigación se desarrolló bajo los principios de la Declaración de Helsinki y
las normativas nacionales vigentes en investigaciones con seres humanos. Se
garantizó el anonimato y la confidencialidad de los participantes, quienes
fueron informados sobre los objetivos, alcances y fines académicos del estudio
para su participación voluntaria. El estudio se sustenta mediante el proyecto
de investigación con recursos no monetarios para grupos de investigación 2021,
denominado: Estrategias de enseñanza docente y el logro de las competencias
profesionales en la enseñanza virtual de los estudiantes de la Facultad de
Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Resolución Decanal N°
001971-2021-D-FE/UNMSM).
RESULTADOS
El gráfico 1 muestra la distribución
conjunta de la percepción estudiantil sobre las estrategias de enseñanza
virtual implementadas por los docentes y el logro de competencias profesionales
en estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. En ambas escuelas
predominó la valoración positiva (nivel adecuado), aunque con matices relevantes
entre programas. En la Escuela Profesional de Educación, el 75 % de los
estudiantes calificó las estrategias docentes como adecuadas, el 15 % como muy
adecuadas y un 10 % como poco adecuadas. En cuanto al logro de competencias
profesionales, el 76 % reportó un nivel adecuado, el 16 % muy adecuado y solo
un 8 % poco adecuado. En la Escuela Profesional de Educación Física, el 65 %
consideró las estrategias docentes adecuadas, el 20 % muy adecuadas y el 15 %
poco adecuadas. Respecto al logro de competencias, se observó un 88 % de
estudiantes que señalaron un nivel adecuado, el 7 % muy adecuado y el 5 % poco
adecuado.

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La tabla 1 y 2, muestran que se
identificaron una correlación positiva alta y significativa entre la percepción
global de las estrategias pedagógicas colaborativas mediadas por TIC y el nivel
global de competencias profesionales virtuales alcanzadas por los estudiantes (r
= 0,704; p = 0,001). Al profundizar en el análisis por dimensiones, se
observaron asociaciones consistentes y relevantes:
-
Métodos de enseñanza colaborativos con competencias profesionales
virtuales (r = 0,663; p = 0,001).
-
Herramientas digitales de colaboración con competencias profesionales
virtuales (r = 0,549; p =
0,012).
-
Recursos digitales interactivos con competencias profesionales
virtuales (r = 0,552; p = 0,012).
De manera complementaria, al considerar la
correlación global, se obtuvo un valor de r = 0,645; p = 0,002, lo cual refleja
una relación positiva moderada-alta y estadísticamente significativa entre las
estrategias pedagógicas colaborativas mediadas por TIC y el logro de
competencias profesionales virtuales. En este segundo análisis por dimensiones,
se evidenció:
-
Métodos de enseñanza colaborativos con competencias profesionales
virtuales (r = 0,642; p = 0,002).
-
Herramientas digitales de colaboración con competencias profesionales
virtuales (r = 0,591; p
= 0,006).
-
Recursos digitales interactivos con competencias profesionales
virtuales (r = 0,480; p = 0,032).
TABLA 1. Correlación
entre estrategias pedagógicas TIC y competencias profesionales virtuales en la
Escuela Profesional de Educación
|
Escuela Profesional |
Dimensión de estrategias pedagógicas |
Variable correlacionada |
Coeficiente r |
Valor p |
Interpretación |
|
|
Estrategias
TIC (global) |
Competencias
profesionales virtuales (global) |
0,704 |
0,001 |
Correlación
alta significativa |
|
Educación |
Métodos de enseñanza colaborativos |
Competencias profesionales virtuales (global) |
0,663 |
0,001 |
Correlación alta significativa |
|
|
Herramientas
digitales de colaboración |
Competencias
profesionales virtuales (global) |
0,549 |
0,012 |
Correlación moderada
significativa |
|
|
Recursos digitales interactivos |
Competencias profesionales virtuales (global) |
0,552 |
0,012 |
Correlación moderada significativa |
TABLA 2. Correlación
entre estrategias pedagógicas TIC y competencias profesionales virtuales en la
Escuela Profesional de Educación Física
|
Escuela Profesional |
Dimensión de estrategias pedagógicas |
Variable correlacionada |
Coeficiente r |
Valor p |
Interpretación |
|
|
Estrategias
TIC (global) |
Competencias
profesionales virtuales (global) |
0,645 |
0,002 |
Correlación moderada-alta significativa |
|
Educación Física |
Métodos de enseñanza colaborativos |
Competencias profesionales virtuales (global) |
0,642 |
0,002 |
Correlación moderada-alta significativa |
|
|
Herramientas
digitales de colaboración |
Competencias
profesionales virtuales (global) |
0,591 |
0,006 |
Correlación moderada significativa |
|
|
Recursos digitales interactivos |
Competencias profesionales virtuales (global) |
0,480 |
0,032 |
Correlación moderada-baja significativa |
DISCUSIÓN
Los
resultados muestran una correlación alta y significativa entre las estrategias
docentes mediadas por TIC y el logro de competencias profesionales virtuales,
lo que indica que el diseño pedagógico influye directamente en la formación
profesional del estudiante universitario. Este hallazgo coincide con lo
reportado por Soo y Weiss (18), quienes señalaron que la conexión
explícita entre las estrategias de enseñanza y los resultados de aprendizaje
fortalece la transferencia de competencias en entornos formativos. En conjunto,
estos resultados refuerzan la importancia de una planificación didáctica
intencional y coherente con los resultados educativos esperados.
De
forma complementaria, Porat y colaboradores reportaron que los entornos
virtuales basados en OpenSim favorecen el aprendizaje colaborativo y la
autorregulación cuando el docente orienta la interacción hacia metas
compartidas. (19) En el presente estudio se evidencian tendencias
concordantes, aunque con variaciones en función del programa académico. Si bien
los resultados indican una correlación más intensa en Educación que en
Educación Física, esta diferencia no fue desarrollada en profundidad en la
sección de resultados, por lo que se plantea como una proyección analítica para
investigaciones posteriores. Estos hallazgos sugieren que la naturaleza del
programa y el nivel de mediación tecnológica condicionan el impacto de las
estrategias virtuales, reforzando la necesidad de diseñar modelos pedagógicos
diferenciados y adaptativos según el contexto formativo. (19)
En
este estudio, los resultados descriptivos muestran que los estudiantes
valoraron mayoritariamente como adecuadas tanto las estrategias pedagógicas
colaborativas mediadas por TIC como el nivel de competencias profesionales
alcanzadas. Este hallazgo constituye evidencia de un proceso de adaptación
docente exitoso en un contexto de enseñanza digital forzada, incluso en
carreras con distinta carga práctica, como Educación y Educación Física. La
predominancia de percepciones positivas indica que el diseño metodológico
utilizado por los docentes respondió a las demandas formativas del entorno
virtual. Sin embargo, la existencia de un sector de estudiantes que calificó
las estrategias como poco adecuadas revela áreas de mejora relacionadas con la
planificación, selección de recursos digitales y el acompañamiento pedagógico.
Este resultado coincide con estudios que destacan la necesidad de fortalecer la
dimensión instruccional de la enseñanza digital, incorporando metodologías
activas y un uso estratégico de las TIC para promover aprendizajes
significativos. (7)
En
comparación con lo reportado por Acevedo y colaboradores, en su estudio sobre
el uso del aula invertida para fortalecer la cultura financiera del
estudiantado colombiano, donde la integración de entornos virtuales mostró un
impacto diferencial en el compromiso estudiantil y la transferencia de
competencias según el grado de mediación pedagógica, (13) los
hallazgos del presente estudio sugieren que la efectividad de las estrategias
docentes no depende únicamente de la disponibilidad tecnológica, sino de su
alineación con los objetivos de aprendizaje y del acompañamiento reflexivo del
docente. Desde una perspectiva crítica, estos resultados evidencian que el
éxito formativo en la educación virtual universitaria requiere consolidar un
enfoque pedagógico centrado en la experiencia del estudiante y en el desarrollo
de competencias transferibles, superando una visión meramente instrumental del
uso de las tecnologías.
En
el plano inferencial, la correlación significativa entre las estrategias
pedagógicas colaborativas mediadas por TIC y el logro de competencias
profesionales refleja que una mejor valoración de los métodos y recursos
docentes se asocia con mayores niveles de desempeño percibido. Analíticamente,
esto sugiere que las prácticas centradas en la interacción y la
retroalimentación promueven la aplicación contextual del conocimiento
profesional. Esta tendencia coincide con otro hallazgo, donde se define la
competencia profesional como un constructo situado que emerge en función de las
condiciones de aprendizaje. Por tanto, los resultados alcanzados se deben
interpretarse con prudencia, pues derivan de percepciones y no de mediciones de
desempeño. En tal sentido, se recomienda incorporar evaluaciones objetivas y
diseños longitudinales que permitan confirmar la relación causal entre
estrategias pedagógicas y desarrollo competencial. (10)
Asimismo,
los hallazgos de este estudio concuerdan con la literatura internacional
reciente, evidenciando que las metodologías colaborativas potencian el
aprendizaje autónomo y la construcción de competencias en educación superior. (20)
Comparativamente, investigaciones publicadas en Computers in Human Behavior e
International Journal of Educational Technology in Higher Education señalan que
el uso pedagógico de herramientas digitales actúa como mediador clave para
favorecer la interacción significativa y la retención del aprendizaje. (4,21)
Críticamente, estas coincidencias sugieren que la implementación estratégica de
TIC no solo facilita el acceso a contenidos, sino que también promueve la
metacognición y mejora los resultados académicos, reforzando la necesidad de
integrar estas herramientas de manera planificada y contextualizada para
maximizar el impacto formativo. (22)
Desde
el punto de vista teórico, los resultados de este estudio amplían la
comprensión del vínculo entre práctica docente colaborativa y desarrollo de
competencias profesionales en contextos virtuales, un campo donde la
investigación peruana y regional sigue siendo limitada y predominantemente
descriptiva. Analíticamente, la correlación positiva y significativa entre la
percepción de estrategias pedagógicas colaborativas mediadas por TIC y el logro
de competencias profesionales refleja que, incluso en entornos con recursos
heterogéneos, la calidad percibida de la docencia favorece el desarrollo de
habilidades transferibles y aprendizajes significativos. Comparativamente, los
resultados en este estudio con otro hallazgo, se destaca que la transformación
digital en educación superior en América Latina requiere un enfoque sistémico,
considerando la estructura institucional, la implementación de plataformas
digitales y las disparidades regionales, hallazgos que coinciden con los
resultados de este estudio al evidenciar diferencias en la percepción y uso de
TIC según el contexto y la disponibilidad de recursos. (1)
En
la investigación de Aguinaga y colaboradores, se evidenció que los docentes de
educación inicial en Ancash y Lambayeque, departamentos de Perú, utilizan
principalmente celulares y aplicaciones como WhatsApp y Zoom para planificar,
ejecutar y evaluar experiencias de aprendizaje; sin embargo, factores
económicos, limitaciones de infraestructura y la familiaridad tecnológica de
los docentes condicionan la efectividad de estas herramientas. (8)
En contraste, los resultados del presente estudio coinciden parcialmente con
dichos hallazgos, al reconocer que, aunque las metodologías colaborativas
mediadas por TIC favorecen la autonomía y el desarrollo de competencias
profesionales, resulta imprescindible implementar políticas institucionales y
estrategias de acompañamiento docente que mitiguen las brechas tecnológicas y
contextuales, garantizando así una integración más equitativa y sostenible de
la tecnología en los procesos educativos.
Finalmente,
desde el plano práctico, los resultados sugieren que la incorporación de
metodologías colaborativas mediadas por TIC debe entenderse como un componente
estructural en la innovación pedagógica universitaria y no solo como una
respuesta coyuntural derivada de la pandemia. En este sentido, se ha demostrado
que los modelos curriculares basados en la práctica y apoyados en comunidades
de aprendizaje fortalecen la autoconfianza docente y mejoran la implementación
de estrategias digitales orientadas al aprendizaje activo. (6) Asimismo, la
formación profesional continua y personalizada en el uso de herramientas
tecnológicas potencia la integración efectiva de los recursos digitales en la
enseñanza universitaria, promoviendo una apropiación contextual y sostenible. (9)
Por
otra parte, la rápida transición hacia entornos virtuales durante el escenario
COVID-19 evidenció que la aceptación y
adopción tecnológica por parte de los estudiantes depende de factores como la
eficiencia percibida y la satisfacción con las plataformas digitales, sin que
ello implique sustituir la enseñanza presencial. (2) En
consecuencia, la eficacia del diseño instruccional mixto basado en aprendizaje
activo, se confirma como un medio eficiente para el desarrollo de competencias
aplicadas, especialmente en disciplinas con alta carga práctica. (5)
Entre las limitaciones del estudio se reconoce
el carácter perceptual de las mediciones, basado en cuestionarios
autoaplicados. Si bien este enfoque puede estar expuesto a sesgos de respuesta,
la consistencia estadística y la fuerza de las correlaciones respaldan la
validez de los hallazgos. Futuros estudios podrían incorporar medidas de
desempeño objetivo y análisis longitudinales que permitan evaluar la evolución
de las competencias en distintos ciclos académicos.
CONCLUSIONES
El análisis estadístico confirmó una
correlación positiva y significativa entre las estrategias pedagógicas
colaborativas mediadas por TIC y el desarrollo de competencias profesionales
virtuales en estudiantes de Educación y Educación Física de la UNMSM. Se
evidencia que el uso intencional de métodos colaborativos, herramientas
digitales y recursos interactivos constituye un factor determinante en la
consolidación de dichas competencias.
Aun cuando la investigación se limitó a un
grupo censal de estudiantes del décimo ciclo, la validez del instrumento y la
consistencia interna de los datos respaldan la relevancia de los hallazgos para
contextos educativos virtuales similares. Estos resultados sugieren que el
fortalecimiento de la capacitación docente en metodologías activas y
colaborativas mediadas por TIC puede optimizar la preparación profesional de
los futuros egresados.
Se recomienda que las instituciones de
educación superior integren programas de formación docente en competencias
digitales y que futuras investigaciones amplíen muestras, niveles académicos,
disciplinas y contextos culturales, permitiendo modelos comparativos, mayor
generalización y fortalecimiento de marcos teóricos y prácticos en educación
virtual.
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