Efecto de un programa de aprendizaje autodirigido sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa: un estudio cuasi-experimental
The effect of a self-directed learning program on critical thinking in alternative basic education students: a quasi-experimental study
Resumen
Resumen
Se buscó determinar el efecto de un programa de aprendizaje autodirigido sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa. Estudio cuasi-experimental, con aplicación de programa de 12 sesiones en estudiantes de un CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa) de Lima, Perú. Se lograron mejoras en pensamiento crítico del grupo experimental, particularmente en las dimensión lógica, creatividad, responsabilidad y metacognición. Se concluye que el aprendizaje autodirigido mejora el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa.
Palabras clave: Aprendizaje autodirigido; pensamiento crítico; educación de adultos.
Abstract
The objective was to determine the effect of a self-directed learning program on critical thinking in alternative basic education students. This quasi-experimental study involved the implementation of a 12-session program with students from a CEBA (Alternative Basic Education Center) in Lima, Peru. Improvements were achieved in critical thinking in the experimental group, particularly in the dimensions of logic, creativity, responsibility, and metacognition. It is concluded that self-directed learning improves critical thinking in alternative basic education students.
Key words: Self-directed learning; critical thinking; adult education.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.