Efecto de un programa de aprendizaje autodirigido sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa: un estudio cuasi-experimental

The effect of a self-directed learning program on critical thinking in alternative basic education students: a quasi-experimental study

Autores/as

  • Judith CHACA Universidad César Vallejo
  • María E. PALOMINO Universidad de Occidente de Managua
  • Ketty P. ZÁRATE Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Willy GASTELLO Universidad César Vallejo

Resumen

Resumen
Se buscó determinar el efecto de un programa de aprendizaje autodirigido sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa. Estudio cuasi-experimental, con aplicación de programa de 12 sesiones en estudiantes de un CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa) de Lima, Perú. Se lograron mejoras en pensamiento crítico del grupo experimental, particularmente  en las dimensión lógica, creatividad, responsabilidad y metacognición. Se concluye que el  aprendizaje autodirigido mejora el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa.
Palabras clave: Aprendizaje autodirigido; pensamiento crítico; educación de adultos.

Abstract
The objective was to determine the effect of a self-directed learning program on critical thinking in alternative basic education students. This quasi-experimental study involved the implementation of a 12-session program with students from a CEBA (Alternative Basic Education Center) in Lima, Peru. Improvements were achieved in critical thinking in the experimental group, particularly in the dimensions of logic, creativity, responsibility, and metacognition. It is concluded that self-directed learning improves critical thinking in alternative basic education students.
Key words: Self-directed learning; critical thinking; adult education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith CHACA , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo. Perú. 

María E. PALOMINO , Universidad de Occidente de Managua

Universidad de Occidente de Managua, Nicaragua. 

Ketty P. ZÁRATE , Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú. 

Willy GASTELLO , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo. Perú. 

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos