Comportamiento de las competencias digitales en docentes de un instituto superior tecnológico de Ecuador
Behavior of digital competencies in teachers at a higher technological institute in Ecuador
Resumen
Resumen
Se analizó el comportamiento de las competencias digitales docentes —tecnológica, informacional y comunicativa— en función de sexo, edad y nivel de instrucción, en un instituto superior tecnológico de Ecuador. Con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se aplicaron pruebas no paramétricas a 21 docentes. Se hallaron correlaciones significativas entre las tres dimensiones y una diferencia por sexo en la dimensión informacional, favorable a los hombres. Edad y nivel de instrucción no presentaron relación significativa.
Palabras clave: competencias digitales, educación superior, formación tecnológica.
Abstract
The behavior of teachers' digital competencies—technological, informational, and communicative—was analyzed based on sex, age, and educational level at a higher technological institute in Ecuador. Using a quantitative approach and correlational design, nonparametric tests were administered to 21 teachers. Significant correlations were found between the three dimensions, and a gender difference was found in the informational dimension, favoring men. Age and educational level were not significantly related.
Key words: digital skills, higher education, technological training.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.