Políticas educativas para el fomento del emprendimiento y la motivación en educación básica. Una revisión de literatura
Educational Policies for Fostering Entrepreneurship and Motivation in Basic Education: A Literature Review
Resumen
Resumen
Este artículo revisa 27 investigaciones académicas recientes sobre políticas públicas educativas orientadas a fortalecer la motivación y el emprendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Los estudios, obtenidos de bases indexadas como SciELO y Dialnet, muestran que las políticas más efectivas integran metodologías activas, formación docente y respaldo institucional. Se concluye que la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias emprendedoras se fortalecen cuando se implementan estrategias pedagógicas coherentes y sostenidas en marcos normativos claros.
Palabras clave: Políticas públicas educativas, motivación escolar sostenida, emprendimiento educativo escolar, estrategias pedagógicas activas.
Abstract
This article reviews 27 recent academic studies on educational public policies aimed at strengthening motivation and school entrepreneurship in basic education students. The studies, sourced from indexed databases such as SciELO and Dialnet, reveal that the most effective policies incorporate active methodologies, teacher training, and institutional support. The findings suggest that student motivation and entrepreneurial competencies are enhanced when pedagogical strategies are coherently implemented and sustained within clear regulatory frameworks.
Key words: Sustained school motivation, educational school entrepreneurship, active teaching strategies.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.