Políticas educativas para el fomento del emprendimiento y la motivación en educación básica. Una revisión de literatura

Educational Policies for Fostering Entrepreneurship and Motivation in Basic Education: A Literature Review

Autores/as

  • Patricia G. LONGA Universidad César Vallejo
  • Doris C. ARTEAGA Universidad César Vallejo

Resumen

Resumen
Este artículo revisa 27 investigaciones académicas recientes sobre políticas públicas educativas orientadas a fortalecer la motivación y el emprendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Los estudios, obtenidos de bases indexadas como SciELO y Dialnet, muestran que las políticas más efectivas integran metodologías activas, formación docente y respaldo institucional. Se concluye que la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias emprendedoras se fortalecen cuando se implementan estrategias pedagógicas coherentes y sostenidas en marcos normativos claros.
Palabras clave: Políticas públicas educativas, motivación escolar sostenida, emprendimiento educativo escolar, estrategias pedagógicas activas.

Abstract
This article reviews 27 recent academic studies on educational public policies aimed at strengthening motivation and school entrepreneurship in basic education students. The studies, sourced from indexed databases such as SciELO and Dialnet, reveal that the most effective policies incorporate active methodologies, teacher training, and institutional support. The findings suggest that student motivation and entrepreneurial competencies are enhanced when pedagogical strategies are coherently implemented and sustained within clear regulatory frameworks.
Key words: Sustained school motivation, educational school entrepreneurship, active teaching strategies.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia G. LONGA , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo. Perú. Email: 

Doris C. ARTEAGA , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo. Perú.  

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos