Conciencia emocional y bienestar profesional en el profesorado chileno
Emotional awareness and professional well-being in Chilean teachers
Resumen
Resumen
Este estudio analiza la relación entre conciencia emocional y bienestar profesional en docentes chilenos. Se realiza un estudio descriptivo correlacional en 186 docentes cuyos resultados indican altos nivel de conciencia emocional y bienestar profesional, una correlación positiva entre ambos y diferencias significativas entre sexo y amos de experiencia laboral. Se subrayan la necesidad de integrar la formación emocional como eje esencial en los docentes.
Palabras clave: Conciencia emocional, bienestar profesional, competencias socioemocionales.
Abstract
This study analyzes the relationship between emotional awareness and professional well-being in Chilean teachers. A descriptive correlational study was conducted with 186 teachers, whose results indicate high levels of emotional awareness and professional well-being, a positive correlation between both variables, and significant differences by gender and years of work experience. The need to integrate emotional training as an essential component in teacher preparation is highlighted.
Keywords: Emotional awareness, professional well-being, socio-emotional skills.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.