Una estrategia pedagógica para reducir la brecha digital con el uso de Inteligencia Artificial en la educación superior
An Artificial Intelligence-powered pedagogical strategy to reduce the digital divide in higher education
Resumen
Resumen
Este estudio determina las estrategias pedagógicas que integran inteligencia artificial (IA) y (TIC) en la educación superior, con el objetivo de reducir la brecha digital. Se aplicó una revisión sistemática con enfoque mixto, siguiendo la metodología PRISMA, seleccionando 10 artículos desde 2020. Los resultados muestran que la IA facilita la personalización del aprendizaje, la motivación y la inclusión, aunque existen barreras como la falta de formación docente, y limitaciones tecnológicas. Se concluye que la capacitación continua y políticas institucionales son fundamentales para potenciar el impacto de la IA.
Palabras clave: Inteligencia Artificial, Brecha digital, educación superior, estrategias pedagógicas.
Abstract
This study identifies pedagogical strategies that integrate artificial intelligence (AI) and information and communication technologies (ICT) in higher education, aiming to reduce the digital divide. A systematic review with a mixed-methods approach was applied, following the PRISMA methodology, selecting 10 articles from 2020 onwards. Results show that AI facilitates personalized learning, motivation, and inclusion, although barriers such as lack of teacher training and technological limitations persist. It is concluded that continuous training and institutional policies are essential to enhance the impact IA.
Key words: Artificial Intelligence, Digital Divide, Higher Education, pedagogical strategies .
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.