Una estrategia pedagógica para reducir la brecha digital con el uso de Inteligencia Artificial en la educación superior

An Artificial Intelligence-powered pedagogical strategy to reduce the digital divide in higher education

Autores/as

  • Luis A. SEIS Universidad César Vallejo

Resumen

Resumen
Este estudio determina las estrategias pedagógicas que integran inteligencia artificial (IA) y (TIC) en la educación superior, con el objetivo de reducir la brecha digital. Se aplicó una revisión sistemática con enfoque mixto, siguiendo la metodología PRISMA, seleccionando 10 artículos desde 2020. Los resultados muestran que la IA facilita la personalización del aprendizaje, la motivación y la inclusión, aunque existen barreras como la falta de formación docente, y limitaciones tecnológicas. Se concluye que la capacitación continua y políticas institucionales son fundamentales para potenciar el impacto de la IA.
Palabras clave: Inteligencia Artificial, Brecha digital, educación superior, estrategias pedagógicas.

Abstract
This study identifies pedagogical strategies that integrate artificial intelligence (AI) and information and communication technologies (ICT) in higher education, aiming to reduce the digital divide. A systematic review with a mixed-methods approach was applied, following the PRISMA methodology, selecting 10 articles from 2020 onwards. Results show that AI facilitates personalized learning, motivation, and inclusion, although barriers such as lack of teacher training and technological limitations persist. It is concluded that continuous training and institutional policies are essential to enhance the impact IA.
Key words: 
Artificial Intelligence, Digital Divide, Higher Education, pedagogical strategies .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis A. SEIS , Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo. Piura - Perú. 

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos