Liderazgo educativo en entornos inciertos: fundamentos para un modelo transcomplejo y situado. Una revisión de literatura
Educational Leadership in Uncertain Contexts: Foundations for a Transcomplex and Situated Model. A Literature Review
Resumen
Resumen
El artículo desarrolla una revisión bibliográfica literaria sobre el liderazgo educativo en contextos de alta incertidumbre, a partir del análisis de 17 estudios publicados entre 2020 y 2025 en bases indexadas. Se identifican cuatro ejes fundamentales: liderazgo distribuido, ética relacional, resiliencia institucional y transcomplejidad. Los hallazgos advierten que los enfoques tradicionales resultan insuficientes ante escenarios complejos y cambiantes, y se propone un liderazgo educativo situado, ético, colaborativo y adaptativo, capaz de sostener procesos transformadores en condiciones de disrupción sistémica.
Palabras clave: liderazgo educativo, resiliencia institucional, transcomplejidad
Abstract
The article develops a literary bibliographic review on educational leadership in contexts of high uncertainty, based on the analysis of 17 studies published between 2020 and 2025 in indexed databases. Four fundamental axes are identified: distributed leadership, relational ethics, institutional resilience, and transcomplexity. The findings warn that traditional approaches are insufficient in complex and changing scenarios, and propose a situated, ethical, collaborative, and adaptive educational leadership capable of sustaining transformative processes under conditions of systemic disruption.
Keywords: educational leadership; institutional resilience; transcomplexity.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.