Liderazgo educativo en entornos inciertos: fundamentos para un modelo transcomplejo y situado. Una revisión de literatura

Educational Leadership in Uncertain Contexts: Foundations for a Transcomplex and Situated Model. A Literature Review

Autores/as

Resumen

Resumen
El artículo desarrolla una revisión bibliográfica literaria sobre el liderazgo educativo en contextos de alta incertidumbre, a partir del análisis de 17 estudios publicados entre 2020 y 2025 en bases indexadas. Se identifican cuatro ejes fundamentales: liderazgo distribuido, ética relacional, resiliencia institucional y transcomplejidad. Los hallazgos advierten que los enfoques tradicionales resultan insuficientes ante escenarios complejos y cambiantes, y se propone un liderazgo educativo situado, ético, colaborativo y adaptativo, capaz de sostener procesos transformadores en condiciones de disrupción sistémica.
Palabras clave: liderazgo educativo, resiliencia institucional, transcomplejidad

Abstract
The article develops a literary bibliographic review on educational leadership in contexts of high uncertainty, based on the analysis of 17 studies published between 2020 and 2025 in indexed databases. Four fundamental axes are identified: distributed leadership, relational ethics, institutional resilience, and transcomplexity. The findings warn that traditional approaches are insufficient in complex and changing scenarios, and propose a situated, ethical, collaborative, and adaptive educational leadership capable of sustaining transformative processes under conditions of systemic disruption.
Keywords: educational leadership; institutional resilience; transcomplexity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mervis GARCIA BUSTILLOS , Universidad César Vallejo

Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. 

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos