Tolerancia y agotamiento emocional en el profesorado chileno

Tolerance and emotional exhaustion in Chilean teachers

Autores/as

Resumen

Resumen
Este estudio descriptivo-correlacional examinó la relación entre tolerancia y agotamiento emocional en 199 docentes de la región del Biobío en Chile. Aplicando una escala socioemocional validada, reveló niveles globales altos de tolerancia y agotamiento; mayor tolerancia se asoció a menor agotamiento y más horas de planificación redujeron el desgaste. Las mujeres mostraron más agotamiento que los hombres, mientras la experiencia y la edad mitigaron el estrés. Los hallazgos subrayan la necesidad de programas institucionales de autocuidado docente e investigación longitudinal futura sólida.
Palabras clave:
 profesorado, bienestar, agotamiento emocional, tolerancia, burnout.

Abstract
This descriptive-correlational study examined the relationship between tolerance and emotional exhaustion in 199 teachers from the Biobío region. Using a validated socio-emotional scale, it found high overall levels of tolerance and exhaustion; greater tolerance was associated with lower exhaustion, and more planning hours reduced burnout. Women reported more exhaustion than men, whereas experience and age attenuated stress. The findings highlight the need for institutional teacher self-care programmes and robust future longitudinal research.
Keywords: Teaching staff, well-being, emotional exhaustion, tolerance, burnout.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiola M. SÁEZ-DELGADO , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. 

Jorge CIENFUEGOS , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. 

Denisse VEGA , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. 

Nicolas FIGUEROA , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. 

Sebastián SAN MARTÍN , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. 

Jorge VASQUEZ , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.  

Cristian CARVALLO , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.  

Javier MELLA-NORAMBUENA , Universidad de Las Américas

Universidad de Las Américas. Concepción, Chile. 

Carolina CONTRERAS , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos