Tolerancia y agotamiento emocional en el profesorado chileno
Tolerance and emotional exhaustion in Chilean teachers
Resumen
Resumen
Este estudio descriptivo-correlacional examinó la relación entre tolerancia y agotamiento emocional en 199 docentes de la región del Biobío en Chile. Aplicando una escala socioemocional validada, reveló niveles globales altos de tolerancia y agotamiento; mayor tolerancia se asoció a menor agotamiento y más horas de planificación redujeron el desgaste. Las mujeres mostraron más agotamiento que los hombres, mientras la experiencia y la edad mitigaron el estrés. Los hallazgos subrayan la necesidad de programas institucionales de autocuidado docente e investigación longitudinal futura sólida.
Palabras clave: profesorado, bienestar, agotamiento emocional, tolerancia, burnout.
Abstract
This descriptive-correlational study examined the relationship between tolerance and emotional exhaustion in 199 teachers from the Biobío region. Using a validated socio-emotional scale, it found high overall levels of tolerance and exhaustion; greater tolerance was associated with lower exhaustion, and more planning hours reduced burnout. Women reported more exhaustion than men, whereas experience and age attenuated stress. The findings highlight the need for institutional teacher self-care programmes and robust future longitudinal research.
Keywords: Teaching staff, well-being, emotional exhaustion, tolerance, burnout.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.