Danzas Folklóricas en instituciones escolares: hacia una pedagogía con sentido cultural, histórico y territorial
Folk Dances in School Institutions: Towards a Pedagogy with Cultural, Historical, and Territorial Meaning
Resumen
Resumen
Se analiza la danza folklórica integrada en la Educación Física como oportunidad pedagógica que vincula expresión, historia y territorio. Se examinaron registros audiovisuales de 12 años en un evento escolar que involucró 78 escuelas a través de un enfoque cualitativo. Los resultados evidencian una preeminencia de enfoques técnicos que limitan su profundidad educativa, pero destacan oportunidades para fomentar la reflexión crítica y el sentido cultural de la danza. Se concluye que la danza folklórica puede resignificarse como una práctica cultural viva cuestionando narrativas hegemónicas mediante pedagogías integradoras y participativas.
Palabras clave: danza, danza folklórica, educación física, identidad cultural, folklore escolar.
Abstract
Folk dance integrated into Physical Education is analyzed as a pedagogical opportunity that connects expression, history, and territory. Audiovisual records from 12 years of a school event involving 78 schools were examined through a qualitative approach. The results reveal a predominance of technical approaches that limit its educational depth yet highlight opportunities to promote critical reflection and the cultural meaning of dance. It is concluded that folk dance can be re-signified as a living cultural practice by challenging hegemonic narratives through integrative and participatory pedagogies.
Key words: dance, folk dance, physical education, cultural identity, school folklore.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.