Percepciones de docentes de matemática en ejercicio sobre la matemática inclusiva
Perceptions of In-Service Mathematics Teachers on Inclusive Mathematics Education
Resumen
Resumen
Esta investigación analiza las percepciones del profesorado de matemática sobre la educación matemática inclusiva, una disciplina históricamente excluyente. Con un enfoque cualitativo y entrevistas semiestructuradas, se abordan tres categorías: percepción docente, formación inicial y continua, y estrategias pedagógicas. Los hallazgos sugieren promover el trabajo colaborativo, la personalización del aprendizaje y el uso de tecnologías para favorecer la participación de todo el estudiantado. Se destaca la diversidad como recurso fundamental para un sistema educativo más equitativo, integral y de calidad.
Palabras clave: educación inclusiva, matemática, percepción docente, necesidades educativas.
Abstract
This research analyzes mathematics teachers' perceptions of inclusive mathematics education within a discipline historically marked by exclusion. Using a qualitative approach and semi-structured interviews, three categories are addressed: teacher perceptions, initial and ongoing training, and pedagogical strategies. The findings suggest promoting collaborative work, personalized learning, and the use of technology to foster the participation of all students. Diversity is highlighted as a key resource for a more equitable, comprehensive, and high-quality educational system.
Key words: inclusive education, mathematics, teacher perception, etucational needs.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.