Percepciones de docentes de matemática en ejercicio sobre la matemática inclusiva

Perceptions of In-Service Mathematics Teachers on Inclusive Mathematics Education

Autores/as

  • Carmen C. ESPINOZA MELO Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Angélica J. VERA SAGREDO Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Marcelino A. ARRIAGADA MONTOYA Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Resumen
Esta investigación analiza las percepciones del profesorado de matemática sobre la educación matemática inclusiva, una disciplina históricamente excluyente. Con un enfoque cualitativo y entrevistas semiestructuradas, se abordan tres categorías: percepción docente, formación inicial y continua, y estrategias pedagógicas. Los hallazgos sugieren promover el trabajo colaborativo, la personalización del aprendizaje y el uso de tecnologías para favorecer la participación de todo el estudiantado. Se destaca la diversidad como recurso fundamental para un sistema educativo más equitativo, integral y de calidad.
Palabras clave: educación inclusiva, matemática, percepción docente, necesidades educativas.

Abstract
This research analyzes mathematics teachers' perceptions of inclusive mathematics education within a discipline historically marked by exclusion. Using a qualitative approach and semi-structured interviews, three categories are addressed: teacher perceptions, initial and ongoing training, and pedagogical strategies. The findings suggest promoting collaborative work, personalized learning, and the use of technology to foster the participation of all students. Diversity is highlighted as a key resource for a more equitable, comprehensive, and high-quality educational system.
Key words: inclusive education, mathematics, teacher perception, etucational needs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen C. ESPINOZA MELO , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.  

Angélica J. VERA SAGREDO , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 

Marcelino A. ARRIAGADA MONTOYA , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos