Gestión pública educativa y el proceso de tutoría integral

Autores/as

  • Alicia Yunching Lau Li Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú
  • Estelita Mauricio Quintana ONG EDUCA, Lima, Perú
  • Pedro Ramírez Mendoza Universdad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.3

Palabras clave:

Gestión pública educativa, tutoría integral, gestores públicos, planes estratégicos

Resumen

La gestión pública educativa (GPE) es vital para garantizar la modernización en los procesos de tutoría integral (PTI). El objetivo del trabajo fue determinar la influencia de la GPE en sus dimensiones estratégica, administrativa, pedagógica y comunitaria en los PTI, en la Red 01 UGEL 07 – Lima, 2023. Se empleó una metodología de tipo básica y la muestra fue de 18 gestores públicos, las variables a consideradas fueron la GPE y los PTI. La recolección de datos fue mediante cuestionarios y su procesamiento fue con SPSS v26; se aplicó el modelo de regresión logística ordinal. Los resultados señalaron una relación significativa entre la GPE y los PTI en la red de instituciones, la mayoría de los gestores presentaron una valoración intermedia, en las categorías empleadas; el conjunto de estas respuestas compromete el cumplimiento con las normas relacionadas, contextualización de los planes estratégicos, desarrollo de capacidades e innovación en la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Yunching Lau Li, Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú

Profesora en Artes Plásticas por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Bachiller en Educación (USMP) y Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (UNE). Egresada de la Maestría en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje (URP) y del Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad (UCV). Ha sido capacitadora en PLANCAD-EDUCA, supervisora del Programa de Formación Continua (IPAE) y especialista en Gestión Pedagógica en UGEL N° 07 – San Borja, además de coordinadora de proyectos y tutoría educativa.

Estelita Mauricio Quintana, ONG EDUCA, Lima, Perú

Licenciada en Educación con estudios de Maestría en Biología y Educación, es Jefe de Laboratorio en la I.E. “Los Educadores” (UGEL 07). Ha sido asesora pedagógica en ciencia y tecnología, capacitadora en programas como Escuelas Limpias y Saludables (ONG EDUCA) y PRONAFCAP-Minedu en La Molina y UNMSM. Asesora en UGEL 06 y UGEL 02, ganó proyectos de Innovación Pedagógica (Minedu) y Aula Invertida STEAM (FONDEP). Reconocida como Docente Bicentenario (Minedu), destaca por su escucha activa y liderazgo en la comunidad de aprendizaje EPPA de UGEL 07.

Pedro Ramírez Mendoza, Universdad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Licenciado en Geografía (2006), con estudios de Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (2014), Candidato Doctor en Urbanismo. Docente en la UBV en la Carrera de Gestión Ambiental en: Calidad ambiental, Técnicas espaciales y Proyecto de Tesis. Especialista en Residuos Sólidos. Actualmente se desempeña como CEO de Eureka Consultores y experto internacional en el área de metodología de investigación y redacción de artículos científicos. Escritor del libro Redacción de artículos científicos y publicación en revista científicas

Citas

Alarcón, R., Salvador, Y. & Pérez, M. (2020). Dimensiones claves de una gestión pública efectiva en gobiernos locales, Aplicación en un caso de estudio. Revista Universidad y sociedad 12(6), 411-420. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-411.pdf

Alonso, G., Rodríguez, G., y Cáceres, R. (2018) Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España, Form. Univ., 11(3) 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300063

Cárdenas, M., Callinapa, E., Canaza, C., Cateriano, A., Cayllahua, J. & Calsin, A. (2022). Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela. Revista revoluciones 4(9). 102-134. https://doi.org/10.35622/j.rr.2022.09.008

CEPLAN (2015). La educación del futuro y el futuro de la educación. https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/la-educacion-del-futuro-y-el-futuro-de-la-educacion/

CEPLAN (2021), Informe de análisis prospectivo 2021- 2050 (primer semestre). https://n9.cl/235w3

Céspedes, M. (2022). Modelo de convivencia para generar valor público en tutoría y orientación en instituciones educativas, Mórrope - Lambayeque. [Tesis doctoral. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78144

Flores-Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos educación, política y valores. 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832

García, H. (2021) Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú. Revista Educación, 45(2), 117-131 http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40537

Hernández, H. (2011). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas. Escenarios 9(1), 38-51. https://n9.cl/r2k2l

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P (2014) Metodología de la investigación, McGraw-HIll.

Huanca. A. (2019). Nivel de conocimiento del sistema de tutoría escolar en la Institución Educativa San Roque Ugel Castilla Arequipa 2018. [Tesis doctoral. Universidad San Pedro] https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2682383

McAleer, M. (2020). Prevention is better than the cure: Risk Management of COVID-19. Journal of Risk and Financial Management, 13, 46. https://doi.org/10.3390/jrfm13030046

MINEDU (2023). Planeamiento Estratégico Institucional. https://n9.cl/qj52pq

MINEDU (2021). DS N° 006-2021-MINEDU. Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de Educación básica. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/2138236-006-2021-minedu

MINEDU (2020) RV N° 212-2020 MINEDU aprueba la normativa “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica. https://n9.cl/cx5alo

Mota, J., y da Mota Darós, C. (2020). La autonomía de los centros educativos brasileños en el contexto de transición de la nueva gestión pública a la post nueva gestión pública (PNGP). Journal of Supranational Policies of Education, (11), 68–86. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.004

Olivera, C., Ynga, E., y Ramirez, P. (2024). La evaluación de las competencias digitales en el rendimiento académico en las clases de arte. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(34), 1458–1470. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.810

Pineda, E., y Tello, C. (2018). ¿Ciencia, técnica y arte?: análisis crítico sobre algunas posturas del problema del estatus epistemológico de la administración. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 10(4). https://www.redalyc.org/journal/5177/517764491016/517764491016.pdf

Pita-Torres, B. (2020). Políticas Públicas y Gestión Educativa: entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 139–152. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09

Ramírez, P; Vargas, G; Leal, A; Moreno, L. (2024). Redacción científica y publicación en revista indexadas. Editorial Eureka. Amazon. https://n9.cl/z60t8

Rengifo, E. (2021). Modelo de gestión educativa en el fortalecimiento de la calidad de la tutoría del colegio Francisco Izquierdo Ríos, Morales - 2020. [Tesis doctoral Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/63118?show=full

Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. Eumed.net. https://www.eumed.net/libros-gratis/2017/1662/index.html

Romero, S. y Santa María, H. (2021) Factores que intervienen en la gestión educativa. Revista Varela 21(58), 77-85 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/110/255 .

Sosa, J. y Rey, N. (2019). Principios y valores en la Gestión y en la Administración Pública. Administración & Desarrollo, 49(1), 85-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8121581

UNESCO (2020). Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://n9.cl/oc77

Wang, C., Cheng, Z., Yue, Z. y McAleer, M. (2020). Risk Management of COVID-19 by Universities in China. Journal of Risk and Financial Management, 13(2), 36. https://doi.org/10.3390/jrfm13020036

Zhang, W., Wang, Y., Yang, L., Wang, C. (2020). Suspending classes without stopping learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID19 Outbreak. Revista de Gestión Financiera y de Riesgos. 13 (3), 55. https://www.mdpi.com/1911-8074/13/3/55.

Descargas

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Yunching Lau Li, A., Mauricio Quintana, E., & Ramírez Mendoza, P. (2025). Gestión pública educativa y el proceso de tutoría integral. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(22), 39–56. https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.3

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.