Gestión pública educativa y el proceso de tutoría integral
DOI:
https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.3Palavras-chave:
Gestión pública educativa, tutoría integral, gestores públicos, planes estratégicosResumo
La gestión pública educativa (GPE) es vital para garantizar la modernización en los procesos de tutoría integral (PTI). El objetivo del trabajo fue determinar la influencia de la GPE en sus dimensiones estratégica, administrativa, pedagógica y comunitaria en los PTI, en la Red 01 UGEL 07 – Lima, 2023. Se empleó una metodología de tipo básica y la muestra fue de 18 gestores públicos, las variables a consideradas fueron la GPE y los PTI. La recolección de datos fue mediante cuestionarios y su procesamiento fue con SPSS v26; se aplicó el modelo de regresión logística ordinal. Los resultados señalaron una relación significativa entre la GPE y los PTI en la red de instituciones, la mayoría de los gestores presentaron una valoración intermedia, en las categorías empleadas; el conjunto de estas respuestas compromete el cumplimiento con las normas relacionadas, contextualización de los planes estratégicos, desarrollo de capacidades e innovación en la gestión.
Downloads
Referências
Alarcón, R., Salvador, Y. & Pérez, M. (2020). Dimensiones claves de una gestión pública efectiva en gobiernos locales, Aplicación en un caso de estudio. Revista Universidad y sociedad 12(6), 411-420. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-411.pdf
Alonso, G., Rodríguez, G., y Cáceres, R. (2018) Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España, Form. Univ., 11(3) 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300063
Cárdenas, M., Callinapa, E., Canaza, C., Cateriano, A., Cayllahua, J. & Calsin, A. (2022). Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela. Revista revoluciones 4(9). 102-134. https://doi.org/10.35622/j.rr.2022.09.008
CEPLAN (2015). La educación del futuro y el futuro de la educación. https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/la-educacion-del-futuro-y-el-futuro-de-la-educacion/
CEPLAN (2021), Informe de análisis prospectivo 2021- 2050 (primer semestre). https://n9.cl/235w3
Céspedes, M. (2022). Modelo de convivencia para generar valor público en tutoría y orientación en instituciones educativas, Mórrope - Lambayeque. [Tesis doctoral. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78144
Flores-Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos educación, política y valores. 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832
García, H. (2021) Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú. Revista Educación, 45(2), 117-131 http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40537
Hernández, H. (2011). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas. Escenarios 9(1), 38-51. https://n9.cl/r2k2l
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P (2014) Metodología de la investigación, McGraw-HIll.
Huanca. A. (2019). Nivel de conocimiento del sistema de tutoría escolar en la Institución Educativa San Roque Ugel Castilla Arequipa 2018. [Tesis doctoral. Universidad San Pedro] https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2682383
McAleer, M. (2020). Prevention is better than the cure: Risk Management of COVID-19. Journal of Risk and Financial Management, 13, 46. https://doi.org/10.3390/jrfm13030046
MINEDU (2023). Planeamiento Estratégico Institucional. https://n9.cl/qj52pq
MINEDU (2021). DS N° 006-2021-MINEDU. Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de Educación básica. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/2138236-006-2021-minedu
MINEDU (2020) RV N° 212-2020 MINEDU aprueba la normativa “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica. https://n9.cl/cx5alo
Mota, J., y da Mota Darós, C. (2020). La autonomía de los centros educativos brasileños en el contexto de transición de la nueva gestión pública a la post nueva gestión pública (PNGP). Journal of Supranational Policies of Education, (11), 68–86. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.004
Olivera, C., Ynga, E., y Ramirez, P. (2024). La evaluación de las competencias digitales en el rendimiento académico en las clases de arte. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(34), 1458–1470. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.810
Pineda, E., y Tello, C. (2018). ¿Ciencia, técnica y arte?: análisis crítico sobre algunas posturas del problema del estatus epistemológico de la administración. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 10(4). https://www.redalyc.org/journal/5177/517764491016/517764491016.pdf
Pita-Torres, B. (2020). Políticas Públicas y Gestión Educativa: entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 139–152. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09
Ramírez, P; Vargas, G; Leal, A; Moreno, L. (2024). Redacción científica y publicación en revista indexadas. Editorial Eureka. Amazon. https://n9.cl/z60t8
Rengifo, E. (2021). Modelo de gestión educativa en el fortalecimiento de la calidad de la tutoría del colegio Francisco Izquierdo Ríos, Morales - 2020. [Tesis doctoral Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/63118?show=full
Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. Eumed.net. https://www.eumed.net/libros-gratis/2017/1662/index.html
Romero, S. y Santa María, H. (2021) Factores que intervienen en la gestión educativa. Revista Varela 21(58), 77-85 https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/110/255 .
Sosa, J. y Rey, N. (2019). Principios y valores en la Gestión y en la Administración Pública. Administración & Desarrollo, 49(1), 85-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8121581
UNESCO (2020). Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://n9.cl/oc77
Wang, C., Cheng, Z., Yue, Z. y McAleer, M. (2020). Risk Management of COVID-19 by Universities in China. Journal of Risk and Financial Management, 13(2), 36. https://doi.org/10.3390/jrfm13020036
Zhang, W., Wang, Y., Yang, L., Wang, C. (2020). Suspending classes without stopping learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID19 Outbreak. Revista de Gestión Financiera y de Riesgos. 13 (3), 55. https://www.mdpi.com/1911-8074/13/3/55.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Alicia Yunching Lau Li, Estelita Mauricio Quintana, Pedro Ramírez Mendoza

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.

