Acreditación de programas de magíster y su aporte al mejoramiento la calidad en la docencia: una revisión sistemática

Autores/as

  • Pamela Martínez Andunce Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile
  • Manuel Soto Licona

DOI:

https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.5

Palabras clave:

Acreditación, Calidad de la Educación, Grado de Maestría, Postgrado

Resumen

La expansión sostenida en la oferta de programas de magísteres ha traído desafíos en materia de aseguramiento de la calidad, movilizando a las Instituciones de Educación Superior, a garantizar altos estándares de calidad a través de sus acreditaciones. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar la producción científica existente respecto a los procesos de acreditación y su contribución a la calidad y el mejoramiento de la docencia en la formación de magísteres. Desde un enfoque cualitativo, se realizó un análisis documental utilizando el método PRISMA. Se compilaron las investigaciones entre los años 2019-2024. Se identificaron 18.494 artículos en bases de datos, Scopus, Google Scholar y Web of Science. A través de criterios de exclusión e inclusión, cuatro artículos fueron finalmente seleccionados. Los resultados de la revisión sistemática destacan aportes de la acreditación reflejados en focos de mejora relacionados con la docencia, la capacidad del cuerpo académico en el manejo de habilidades pedagógicas, implementación curricular y aspectos asociados al uso de metodologías y el manejo de recursos tecnológicos, enfatizando la necesidad de fortalecer los procesos de capacitación y monitoreo de la enseñanza desde una perspectiva de mejora continua.

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Biografía del autor/a

Pamela Martínez Andunce, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile

Doctora en Educación, Magíster en Administración Educacional y Magíster en Pedagogía Universitaria. Se desempeña como docente del programa de Magíster en Gestión Pedagógica – Curricular y Proyectos Educativos, impartido por la Universidad Andrés Bello de Chile. Actualmente, ejerce como Coordinadora de Calidad y Mejora Continua en la Universidad Técnica Federico Santa María. Asimismo, cursa estudios postdoctorales en la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desarrollando una línea de investigación centrada en los procesos de aseguramiento de la calidad en educación superior.

Manuel Soto Licona

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Administración, Maestro en Ciencias en Ingeniería Química y Licenciado en Ingeniería Química Industrial. Se desempeña como Docente y Jefe de Mejora Continua en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle de México. Asimismo, cursa estudios postdoctorales en la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desarrollando una línea de investigación centrada en los procesos de aseguramiento de la calidad en educación superior.

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Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Martínez Andunce, P., & Soto Licona, M. (2025). Acreditación de programas de magíster y su aporte al mejoramiento la calidad en la docencia: una revisión sistemática. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(22), 73–91. https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.5

Número

Sección

Artículos de Investigación

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