Transformaciones de la matrícula escolar en Chiloé comparación entre contextos rurales y urbanos 2011-2024

Autores/as

  • Cristian Ferrada Ferrada Universidad de Los Lagos, Castro, Chile
  • Natalia Altamirano Ruiz Departamento Provincial de Educación, Castro, Chile
  • Francisco José Kroff Trujillo Universidad de los Lagos, Castro, Chile

DOI:

https://doi.org/10.55560/arete.2024.22.11.7

Palabras clave:

Matrícula escolar, Establecimientos educacionales, Educación rural, Educación urbana, Análisis estadístico

Resumen

La matrícula escolar en las comunas de Castro, Quinchao y Curaco de Vélez, en el archipiélago de Chiloé (Chile), ha mostrado cambios significativos entre los años 2011 y 2024, influenciados por factores como la migración interna, el reordenamiento territorial y las políticas educativas. Este artículo presenta un estudio de carácter cuantitativo, descriptivo y de tipo documental, basado en datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile, correspondientes al período 2011–2024. A partir de un enfoque comparativo, se analizan las variaciones en la matrícula de escuelas urbanas y rurales, buscando identificar patrones de concentración o disminución de estudiantes en distintos contextos territoriales. Los resultados evidencian una tendencia decreciente en la matrícula de escuelas rurales y una relativa estabilidad o leve incremento en las urbanas. Estos hallazgos se interpretan en relación con factores como la migración hacia centros urbanos, la percepción de calidad educativa y las dinámicas socioeconómicas locales. Se concluye que la educación rural enfrenta importantes desafíos de sostenibilidad, recomendando políticas que fortalezcan la equidad territorial y el monitoreo permanente de los procesos de matrícula.

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Biografía del autor/a

Cristian Ferrada Ferrada, Universidad de Los Lagos, Castro, Chile

Doctor en Ciencias de la Educación, Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). Académico del Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé, Chile. Doctorado en Educación y más de 15 años de experiencia en la investigación, desarrollo y aplicación de metodologías educativas innovadoras. En el área de investigación, centrado en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en contextos escolares como universitarios, mediante el uso de tecnologías educativas y enfoques pedagógicos avanzado.

Natalia Altamirano Ruiz, Departamento Provincial de Educación, Castro, Chile

Magister en Gestión de la Actividad Física, Departamento Provincial de Educación, Castro, Chiloé, Chile. Profesora chilena con especialización en Educación Física y Licenciada en Educación. Tiene un Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Con experiencia en diversas instituciones educativas y deportivas en Chiloé, ha trabajado en la promoción de la salud y la igualdad de género. Directora Provincial del Departamento de Educación – Chiloé, con múltiples diplomados y cursos relacionados con derechos humanos y liderazgo. Su compromiso con la educación y el bienestar comunitario la distingue como una profesional integral y dedicada.

Francisco José Kroff Trujillo, Universidad de los Lagos, Castro, Chile

Magister Modelado del conocimiento para entornos Educativos Virtuales. Académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé, Chile. Ingeniero Informático con grado académico de Magíster y más de 20 años de experiencia en la formación de profesionales en el sur de Chile. Sus líneas de investigación se centran en educación y tecnología, así como en la innovación tecnológica.

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Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Ferrada Ferrada, C., Altamirano Ruiz, N., & Kroff Trujillo, F. J. (2025). Transformaciones de la matrícula escolar en Chiloé comparación entre contextos rurales y urbanos 2011-2024. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(22), 111–130. https://doi.org/10.55560/arete.2024.22.11.7

Número

Sección

Artículos de Investigación

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