Preparación de profesores en formación para enfrentar la violencia escolar en el aula

Autores/as

  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Sofía Vásquez-Vielma Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Emilia Landeros-Díaz Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • César Faúndez-Casanova Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

DOI:

https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.4

Palabras clave:

Clima escolar, Docentes en formación, Convivencia escolar, Factores de violencia

Resumen

La violencia escolar se refiere a cualquier acto de agresión física, verbal o psicológica, lo que puede afectar a estudiantes como a docentes, generando un clima de miedo y deteriorando el ambiente de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de preparación de los profesores en formación frente a episodios de violencia escolar en una universidad de la zona centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cuantitativa observacional de corte transversal, descriptiva-comparativa, no experimental. Los resultados muestran que, en cuanto a las comparaciones de medias de los distintos ítems del cuestionario, los hombres relataron en la dimensión de conocimientos del profesor en formación tener un mayor grado de capacitación, aunque en términos generales no se observan diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que existe la necesidad de seguir explorando la formación docente sobre violencia escolar y desarrollar estrategias que aseguren una formación equitativa y efectiva para todos los futuros profesionales de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Doctor en Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Chile. Publicación destacada: Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de Covid-19.

Sofía Vásquez-Vielma, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Licenciada en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Chile. Publicación destacada: Caracterización de la Educación Física en el contexto rural: un caso de la realidad chilena.

Emilia Landeros-Díaz, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Licenciada en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Chile. Publicación destacada: Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios.

César Faúndez-Casanova, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Doctor en Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Chile. Publicación destacada: Estado nutricional, nivel de actividad física y hábitos alimentarios en estudiantes universitarios de la región del Maule en periodo de pandemia por COVID-19.

Citas

Acevedo, D., Montero, P., & Jaimes, J. (2022). Violencia escolar en contextos afro etnoeducativos vulnerables. Revista De Filosofía, 39, 695-713. https://doi.org/10.5281/zenodo.6466714

Andino, R. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. ALTERIDAD. Revista de Educación 13(1), 108-119. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15062

Arias-Sandoval, L. (2018). Reflexiones en torno al fenómeno bullying en el contexto costarricense. Revista Electrónica Educare, 22(3), 383-401. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.19

Asociación Médica Mundial. (2009). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 24(2), 209–212. https://doi.org/10.23938/ASSN.0522

Asún, D. (2009). Análisis de áreas y dimensiones de la gestión directiva que inciden en el fenómeno de la violencia escolar en establecimientos educacionales municipalizados de la Región de Valparaíso. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, Ministerio de Educación de Chile. https://goo.su/WmtTz

Becerra, S. O., Tapia, C. P., Mena, M. I., & Moncada, J. A. (2020). Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos. Revista ESPACIOS, 41(26), https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/20412601.html

Benavides-Moreno, N., Donoso-Díaz, S., Reyes-Araya, D. & Salas Pozo, V. (2024). Violencia escolar en Chile: desafíos desde la visión docente. Cadernos de Pesquisa, 54, e10528. https://doi.org/10.1590/1980531410528

Benítez, J. L., Fernández, M., & Berbén, A. G. (2005). Conocimiento y actitud del maltrato entre alumnos (bullying) de los futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Revista de Enseñanza Universitaria, 26, 71-84. conocimiento y actitud N26.pdf (us.es)

Buendía-Giraldo, N. I., Castaño-Castrillón, J. J., Cañón, S. C., Giraldo-Acevedo, J. A., Marín-Echeverri, L., Sánchez-Pacheco, S., & Suarez-Ruiz, F. A. (2016). Frecuencia y factores asociados al acoso escolar en colegios públicos. Psicología desde el Caribe, 33(3), 312-332. https://doi.org/10.14482/psdc.33.3.9494

Cagnolo, F. (2021). Diversas miradas en torno a la violencia escolar en las instituciones. In Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM. VII Jornadas Regionales de Trabajo Soc. IAPCS-UNVM. https://l1nq.com/89J8z

Cala, C. (2020). Construcción social de la violencia escolar como relaciones recíprocas autoorganizadas. Revista Brasileira de Educação, 26, e260018. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260018

Carlson, M.J. & Corcoran, M.E. (2001), Family Structure and Children's Behavioral and Cognitive Outcomes. Journal of Marriage and Family, 63, 779-792. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2001.00779.x

Castellón, W. R. (2011). Depresión, Ansiedad y Conducta Disocial Adolescente en relación con los estilos de socialización parental. [Tesis doctoral]. Bilbao: Universidad de Deusto https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=118940

Castillo, A., Pastrán Calles, F. R., & Álava Rosado, D. F. (2023). Manejo cognitivo conductual empleado por el docente para la convivencia y prevención de la violencia escolar. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico, 18, 159–173. https://doi.org/10.5281/zenodo.7980042

Castillo-Retamal, F., Madrid-Cáceres, M., Pérez-Pino, B., Galaz-Ramírez, T., López-Trejos, R., & Faúndez-Casanova, C. (2024). Nivel de preparación de profesores de Educación Física frente a la violencia escolar: un estudio en la formación inicial docente. Espacios en Blanco. Revista De Educación, 2(34), 187–198. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-408

Cepeda-Cuervo, E., & Caicedo Sánchez, G. (2013). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención. Revista Iberoamericana De Educación, 61(3), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie6131075

Del Rey, R., Mora-Merchán, J., Casas, J., Ortega-Ruiz, R., & Elipe, P. (2018). ’Asegúrate’ Program: Effects on cyber-aggression and its risk factors. [Programa «Asegúrate»: Efectos en ciber agresión y sus factores de riesgo]. Comunicar, 56, 39-48. https://doi.org/10.3916/c56-2018-04

Estévez Arias, Y., LLivina Lavigne, M. J., Rodney Rodríguez, Y., & Bulgado Benavides, D. (2021). Violencia entre los miembros de la comunidad educativa. Una estrategia para su enfrentamiento. Revista Conrado, 17(82), 111-117. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500111

Fernández, J. M. (2005). La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 7–31. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110007A

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6

Herrera, O., & Frausto, M. (2021). Violencia escolar y mediación pedagógica en estudiantes de educación básica. Revista Innova Educación, 3(2), 438–453. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.010

Jain, S., Cohen, A.K., Paglisotti, T., Subramanyam, M.A., Chopel, A., & Miller, E. (2018). School climate and physical adolescent relationship abuse: Differences by sex, socioeconomic status, and bullying. Journal of Adolescence, 66, 71-82. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.05.001

Jiménez, T., Moreno, D., Estévez, E., Callejas, J., López, G. & Valdivia, S. (2021). Academic Competence, Teacher–Student Relationship, and Violence and Victimization in Adolescents: The Classroom Climate as a Mediator. International Journal Environmental Research and Public Health, 18(3), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph18031163

Kuong Morales, S., & Kuong Morales, M. (2024). Cultura de paz en medio de una creciente Violencia Social Peruana. Revista Venezolana De Gerencia, 29(105), 36-48. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.3

Landeros-Díaz, E., Castillo-Retamal, M., & Castillo Retamal, F. (2024). Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios. Educación Física Y Ciencia, 26(3), e306. https://doi.org/10.24215/23142561e306

López-Burgos, C. A., Rodríguez-Sabiote, C. & Álvarez-Ferrándiz, D. (2021). Capacitación de los estudiantes de la actividad física y el deporte de la Universidad de Metropolitana de Puerto Rico en el afrontamiento del acoso y la violencia escolar. Journal of Sport and Health Research, 13(2), 245-258. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/89601

López, E., & Ardura, D. (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XX1, 26(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.36276

Loubiès, L. & Valdivieso, P. (2023). Initial teacher training in school coexistence: practices, strategies, and themes. Revista enfoques educacionales, 20(2), 27-47. https://dx.doi.org/10.5354/2735-7279.2023.70227

Martí, A, Agustí, A. & Rodríguez, A. (2025). La percepción del profesorado en formación ante el bullying y el ciberbullying. Cuadernos de Res Publica en Derecho y criminología, 5, 1-13. https://doi.org/10.46661/respublica.11251

Medina Barahona, G., Faúndez-Casanova, C., Pérez Villalobos, F., Rosales Moya, J., & Mondaca Urrutia, J. (2024). Estrategias para prevenir la violencia escolar. Convergencia Educativa, 15, 108-125. https://doi.org/10.29035/rce.15.108

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Política Nacional de Convivencia Escolar 2015/2018. Unidad de Transversalidad Educativa, División de Educación General, Mineduc.

Morales, M., Ortiz-Mallegas, S., & López, V. (2022). Violencia escolar, infancia y pobreza: perspectivas de estudiantes de educación primaria. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 59(1), 1-17. https://doi.org/10.7764/pel.59.1.2022.2

Obando Guerrero, L. M., Pérez Caicedo, C., Cuastumal Meneses, R. L., & Hernández Narváez, E. D. L. (2020). La violencia urbana como fenómeno multicausal: un estudio en tres comunas de la ciudad de San Juan de Pasto. Psicogente, 23(43), 102-120. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3269

Orovio, C. (2024). Psicopatología y consecuencias clínicas del acoso escolar: Una revisión sistemática según las directrices PRISMA. Revista Scientific, 9(32), 41-61. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.2.41-61

Pacheco, J. R., Anacona, C. A. R., Méndez, J. H. M., & Briceño, M. L. (2021). Validación colombiana del inventario de violencia en las relaciones de pareja en adolescentes (CADRI). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(58), 141-152. https://www.redalyc.org/journal/4596/459669141012/

Paitán, H., Mejía, E., Ramírez, E., & Paucar, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.: Bogotá.

Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271

Puche, D., & Acosta, S. (2024). Educando en tiempos de violencia: Mecanismos de acción pedagógica para la educación secundaria: Educating in times of violence: Pedagogical action mechanisms for secondary education. Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), 29. https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1263

Rioseco, C. & Barría, R. (2021). Contribución de la dimensión relacional del Clima Social Escolar (CES) a la Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI), desde la percepción de estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media en escuelas y liceos municipalizados de Estación Central. Rumbos TS, 16(26), 167-190. https://dx.doi.org/10.51188/rrts.num26.573Roc

San Lucas Solórzano, C., Andrade, S., Rosero Morales, E., Gómez, H. & Armas, S. (2017). De la violencia escolar a la violencia de género: análisis de instrumentos. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(2), 93-97. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/141/133

Souza de Carvalho, R., Carreño-Romero, C., Castro-Ruiz, J., Celis-Leiva, P., Cifuentes-González, D., Schilling-Lara, C., & Castillo-Retamal, F. (2024). Violencia escolar y desempeño docente: la clase de educación física como estrategia de prevención (School violence and teacher performance: physical education class as a prevention strategy). Retos, 60, 96–102. https://doi.org/10.47197/retos.v60.106255

Tavakol M. & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. Int J Med Educ, 2, 2-53. http://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Ullauri-Carrión, M., Quinche-Labanda , D., & Gordillo-Quizhpe, I. (2020). Asimetrías de poder y violencia intrafamiliar en la Provincia de El Oro. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(6), 52-63. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss6.2020pp52-63p

Zeladita-Huaman, J. A., Montes-Iturrizaga, I., Moran-Paredes, G. I., Zegarra-Chapoñan, R., Cuba-Sancho, J. M., & Aparco, J. P. (2021). Factors associated with attitudes towards https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2020.v37n4/627-635/en/

Descargas

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Vásquez-Vielma, S., Landeros-Díaz, E., & Faúndez-Casanova, C. (2025). Preparación de profesores en formación para enfrentar la violencia escolar en el aula. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(22), 57–71. https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.4

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.