Preparación de profesores en formación para enfrentar la violencia escolar en el aula
DOI:
https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.4Palavras-chave:
Clima escolar, Docentes en formación, Convivencia escolar, Factores de violenciaResumo
La violencia escolar se refiere a cualquier acto de agresión física, verbal o psicológica, lo que puede afectar a estudiantes como a docentes, generando un clima de miedo y deteriorando el ambiente de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de preparación de los profesores en formación frente a episodios de violencia escolar en una universidad de la zona centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cuantitativa observacional de corte transversal, descriptiva-comparativa, no experimental. Los resultados muestran que, en cuanto a las comparaciones de medias de los distintos ítems del cuestionario, los hombres relataron en la dimensión de conocimientos del profesor en formación tener un mayor grado de capacitación, aunque en términos generales no se observan diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que existe la necesidad de seguir explorando la formación docente sobre violencia escolar y desarrollar estrategias que aseguren una formación equitativa y efectiva para todos los futuros profesionales de la educación.
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