Conocimiento y gestión de la menstruación en estudiantes de un área rural
DOI:
https://doi.org/10.37910/RDP.2025.14.3.e431Palabras clave:
Salud Menstrual, Educación Sexual Integral, Gestión Menstrual, Ausentismo Escolar, Género, Conocimiento Menstrual, Adolescentes RuralesResumen
Objetivo: Identificar el conocimiento, percepciones y creencias en zona rural, sobre la menstruación en femeninas adolescentes, identificando factores que condicionan el acceso a la información y la gestión de la higiene menstrual. Métodos: estudio de campo, no experimental, descriptivo, transversal, cuantitativo., mediante cuestionario aplicado a 116 estudiantes. Justificación: El estudio se centra en las adolescentes rurales en área rural cercana a Caracas, y la salud menstrual como problema de salud pública, debido a que una educación deficiente y el desconocimiento del ciclo menstrual, genera riesgos en la salud física, ausentismo escolar y embarazos no deseados. Resultados: La edad promedio de menarquia fue a los 12,9 años; el 85,34 % nunca han acudido a consulta ginecológica y obtienen información de sus madres u otros familiares femeninos. Se identificó una confusión conceptual entre menstruación y ciclo menstrual. El uso de toallas higiénicas fue predominante, con escasa familiaridad con alternativas como tampones y copas menstruales. El 54,31 % reportó ausentismo escolar por malestar físico o estigmas sociales Conclusión: Estos hallazgos revelan limitaciones de acceso a la educación y gestión de la menstruación, comprobando la necesidad de abordarla como un asunto de salud pública, por la repercusión sobre el bienestar de las adolescentes.
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