Directrices para autores
Para la publicación de trabajos científicos en la Revista de la Facultad de Medicina, los mismos deben seguir los requisitos originales para publicación en Revistas Biomédicas, según el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (www.ICMJE.org).
Además, los autores de los artículos conocen y han aplicado en sus estudios la ética de experimentación conformes a las normas del comité responsable de la experimentación en seres vivos (institucional o regional) y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki, disponible en: https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica (Declaración de Helsinki Oct., 2024)
Para someter su artículo, el autor debe remitirlo vía electrónica y en formato WORD al correo electrónico: rfmucv@gmail.com, así como el nombre y dirección del autor responsable que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito; adoptando las siguientes especificaciones:
1. Mecanografiar original a doble espacio en idioma español (tamaño carta) con márgenes por lo menos de 25 mm en una sola cara del papel. Usar doble espacio en todo el original. Su longitud no debe exceder las 15 páginas, excluyendo el espacio destinado a figuras y leyendas (4-5) y tablas (4-5).
2. Cada uno de los componentes del original deberán comenzar en página aparte, con la secuencia siguiente:
a) Página del título y créditos.
b) Resumen y palabras claves en español y en inglés (Abstract y Keywords).
c) Texto.
d) Agradecimiento.
e) Referencias Bibliográficas
f) Tablas: cada una de las tablas en páginas aparte, completas, con título y llamadas al pie de la tabla.
g) Ilustraciones.
Use una hoja de papel distinta para comenzar cada sección. Enumere las páginas correlativamente empezando por la página del título. El número de la página deberá colocarse en el ángulo superior izquierdo de cada página.
3. La página del título deberá contener:
3.1 Título del artículo, conciso pero informativo. No más de 15 palabras.
a) Corto encabezamiento de página, no mayor de cuarenta caracteres (contando letras y espacios) como pie de página, en la página del título con su respectiva identificación.
b) Primer nombre de pila, segundo nombre de pila y apellido (con una llamada para identificar al pie de página el más alto grado académico que ostenta y lugar actual donde desempeña sus tareas el (los autores).
c) El nombre del departamento (s) o instituciones a quienes se les atribuye el trabajo.
d) Renuncias, si fueran pertinentes.
e) El orden de aparición de los autores es decisión del equipo de autoría, no obstante, debe utilizarse la taxonomía CRediT para registrar la contribución de los autores de forma transparente.
f) Debe estar identificado un autor para la correspondencia, quien asumirá la responsabilidad de la comunicación con el comité editorial de la revista. Debe colocar Nombre, teléfono y dirección electrónica del autor a quien se le puede solicitar separatas o aclaratorias en relación con el manuscrito. Todos los autores deben insertar el ORCID (identificador numérico único y permanente compuesto por 16 dígitos).
g) La fuente que ha permitido auspiciar con ayuda económica, equipos, medicamentos o todo el conjunto.
h) Debe colocarse la fecha en la cual fue consignado el manuscrito para publicación.
4. La segunda página contiene un resumen en español y su versión en inglés, cada uno de los cuales tendrá un máximo de 250 palabras. En ambos textos se condensan: propósito de la investigación, estudio, método empleado, resultados (datos específicos, significado estadístico si fuese posible) y conclusiones. Se recomienda usar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en: https://decs. Bvsalud.org/E/homepagee.html
Hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio o de las observaciones. Inmediatamente después del resumen, proporcionar o identificar como tales: 3-10 palabras claves o frases cortas que ayuden en la construcción de índices cruzados de su artículo y que pueda publicarse con el resumen. Utilice los términos del encabezamiento temático (Medical Subject Heading) del Index Medicus, cuando sea posible. No colocar números de Referencias Bibliográficas en el resumen y abstract.
5. El texto debe contener las siguientes secciones: Introducción, Método, Resultados, Discusión y referencias (IMRYD).
6. Agradecimiento, sólo a las personas o instituciones que han hecho contribuciones reales al estudio. Se colocarán en el texto al final de la discusión y no como una sección aparte.
7. Las referencias serán individualizadas e identificadas por números arábigos, ordenadas según su aparición en el texto. La lista de referencias bibliográficas llevará por título “Referencias” y su ordenamiento será según su orden de aparición en el texto. Las citas de los trabajos consultados seguirán las normas VANCOUVER (guía de citación y referenciación bibliográfica (2013, actualizadas en 2025).
a) Si se trata de revistas o publicaciones periódicas. Apellidos (s) del autor(es), inicial del nombre(s). Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen: páginas inicial y final.
b) Si se trata de libros: Apellidos (s) del autor (es), inicial del nombre(s). Título del libro. Edición. Lugar de publicación (ciudad): casa editora; año. página inicial y final de la referencia mencionada.
c) Si se trata de capítulo de un libro: Apellidos (s) del autor(es), inicial del nombre (s). Título del capítulo. En: Apellidos (s) del autor (es), inicial del nombre (s) del editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación (ciudad): casa editora; año.p. página inicial y final.
8. Tablas: En hoja aparte cada tabla, mecanografiada a doble espacio; no presentar tablas fotografiadas; enumere las tablas correlativamente y proporcione un título breve para cada una; dé a cada columna un encabezamiento corto o abreviado; coloque material explicativo en notas al pie de la tabla y no en el encabezamiento; explique en notas al pie de la tabla las abreviaturas no estandarizadas usadas en cada tabla; identifique claramente las medidas estadísticas de las variables tales como desviación estándar y error estándar de la medida; no use líneas horizontales ni verticales; citar cada tabla en orden correlativo dentro del texto; citar la fuente de información al pie de la tabla si ésta no es original.
9. Ilustraciones: Deben ser de buena calidad; las fotos, en papel brillante con fondo blanco, generalmente 9 x 12 cm. Las fotografías de especímenes anatómicos, o las de lesiones o de personas, deberán tener suficiente nitidez como para identificar claramente todos los detalles importantes. En caso de tratarse de fotos en colores, los gastos de su impresión correrán a cargo del autor(s) del trabajo. Lo mismo sucederá con las figuras que superen el número de cinco.
Si usa fotografías de personas, trate de que ésta, no sea identificable. Si esto no es posible, debe acompañarla de autorización escrita correspondiente.
Las leyendas de las ilustraciones deben ser mecanografiadas a doble espacio y usar el número que corresponde a cada ilustración.
Cuando se usen símbolos y flechas, números o letras para identificar partes en las ilustraciones, identifíquelas y explíquelas claramente cada una en la leyenda. Si se trata de microfotografía, explique la escala e identifique el método de coloración.
10. Envíe una versión electrónica del articulo a la dirección de la revista, indicando el programa de archivo. Debe anexar carta de presentación dirigida al editor.
Los originales deben acompañarse de una carta de presentación del autor en la que se responsabiliza de la correspondencia en relación con los originales. En ella debe declarar que conoce los originales y han sido aprobados por todos los autores; el tipo de artículo presentado, informar que este no ha sido publicado en otra revista, además debe indicar si ha sido presentado en congresos y si se ha usado como trabajo de grado o ascenso. Acuerdo a asumir los costos de su impresión en caso de fotos en colores, autorización para reproducir material ya publicado o ilustraciones que identifiquen a personas.
11. En relación con los tipos de artículos a publicarse, estos serán: editoriales, artículos de investigación originales, revisiones sistemáticas, metaanálisis, presentación de tecnología en salud, casos clínicos, artículos de técnicas en salud, revisión histórica, ponencias de eventos científicos y cartas al editor.
12. Cuando se refiere a artículos originales, queda entendido que no se enviará artículo sobre un trabajo que haya sido publicado o que haya sido aceptado para su publicación en otra revista.
13. La revista de la Facultad de Medicina sigue las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ICMJE para el registro de Ensayos Clínicos, reconociendo la importancia de estas iniciativas para la diseminación internacional de la información en investigación clínica, mediante acceso abierto. En tal sentido solo serán aceptados para publicación los artículos de ensayos clínicos previamente registrados en alguno de los registros que cumplan con los requisitos. La lista de los registros aceptados por la OMS y el ICJME está disponible en el portal www.icmje.org. El número de registro asignado al estudio debe ser colocado al final del resumen.
14. Todos los trabajos serán consultados por lo menos por tres árbitros en la especialidad respectiva.
15. La Revista de la Facultad de Medicina, no se hace solidaria con las opiniones personales expresadas por los autores en sus trabajos, ni se responsabiliza por el estado en el que está redactado cada texto.
16. Todos los aspectos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Comité Editorial de la Revista.
Especificaciones de los artículos
Editoriales: Serán escritos por el Editor-director, o por la persona designada por el Comité de redacción.
Artículos Originales de Investigación: Extensión: No superar las 5000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
Artículos de Revisión: Extensión: No superar las 8000 palabras o menos. Son solicitados directamente por el Comité Editorial a los autores.
Artículos de Revisión Sistémica: Extensión: No superar las 5000 palabras, seguir la declaración PRISMA.
Casos Clínicos: Extensión: No superar 2000 palabras o menos. Deben ser breves, organizados de la siguiente manera: Resumen, Abstract, Introducción, Descripción del caso, Comentarios, Conclusiones, Referencias bibliográficas, Ilustraciones y leyendas.
Artículos de Técnicas: Extensión: No superar 5000 palabras o menos. Deben ser organizados de la siguiente manera: Resumen, Abstract, Introducción, Descripción de la Técnica, Discusión, Referencias, Ilustraciones y Leyendas.
Cartas al Editor: El Comité de Redacción, recibe cartas de lectores que quieran expresar su opinión sobre trabajos publicados. Estas deben tener una extensión máxima de dos cuartillas y deben acompañarse de las referencias bibliográficas que fundamenten sus opiniones. Serán enviadas a los autores de los trabajos y publicadas ambas según decisión del Comité Editor.