Percepción del apego a iguales entre estudiantes universitarios de la Amazonía peruana: Un estudio comparativo

Perception of peer attachment among university students in the Peruvian Amazon: A comparative study

Autores/as

Palabras clave:

Relaciones interpersonales, salud mental, educación superior, estudiantes universitarios, vínculo emocional

Resumen

Introducción: En la actualidad, el estudio del apego como vínculo emocional es determinante para comprender la adaptación de los estudiantes al entorno universitario. A través de las relaciones interpersonales, los estudiantes fortalecen su proceso de integración académica y social, lo que influye en su trayectoria universitaria y futura vida profesional. Objetivo: Comparar los niveles de apego entre los universitarios de la Amazonía peruana en relación con sus características sociodemográficas. Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo-comparativo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 298 participantes de ambos sexos a quienes se les administró el Inventario de Apego entre Padres y Pares, un instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez de contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-08-2025

Cómo citar

Paricahua-Peralta, J. N. ., Estrada Araoz, E. G. ., Herrera-Osorio, A. J. ., Velasquez-Giersch, L., Zevallos-Pollito, P. A., Rivera-Mamani, G. F. ., & Cruz-Laricano, E. O. (2025). Percepción del apego a iguales entre estudiantes universitarios de la Amazonía peruana: Un estudio comparativo: Perception of peer attachment among university students in the Peruvian Amazon: A comparative study. Gaceta Médica De Caracas, 133(2), 331–340. Recuperado a partir de http://repositoriolinux.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/30966

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.