Uso problemático de los videojuegos como predictor del desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de educación básica

Problematic video game use as a predictor of social skill development among elementary school students

Autores/as

Palabras clave:

Juegos de video, habilidades sociales, estudiantes, adicción a los videojuegos, salud mental

Resumen

Introducción: En los últimos años, la preocupación por el uso problemático de los videojuegos ha aumentado significativamente debido a sus posibles efectos negativos en el desarrollo de habilidades sociales, especialmente durante la infancia y la preadolescencia, etapas clave para la adquisición de competencias interpersonales. Objetivo: Determinar si el uso problemático de los videojuegos predice significativamente el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes peruanos del quinto y sexto grado de educación primaria. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, predictivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 214 estudiantes de ambos sexos que cursaban el quinto y sexto grado de educación primaria, quienes respondieron la Prueba de Dependencia a los Videojuegos y el Cuestionario de Habilidades Sociales, instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-09-2025

Cómo citar

Valdez-Castro, K., Soncco-Champi, S., Estrada Araoz, E. G., & Gallegos-Ramos, N. A. (2025). Uso problemático de los videojuegos como predictor del desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de educación básica: Problematic video game use as a predictor of social skill development among elementary school students. Gaceta Médica De Caracas, 133(3), 803–812. Recuperado a partir de http://repositoriolinux.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/31285

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.