La formación de investigadores: principios didácticos desde la neuroeducación
DOI:
https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.9Palabras clave:
Formación de investigadores, investigador científico, neurociencia, didáctica, tutoríaResumen
La formación de investigadores y la subsecuente producción científica presenta un considerable rezago en Latinoamérica. De ahí que, el propósito de este estudio fue describir los principios didácticos de la neuroeducación empleados por investigadores sociales y neurocientíficos en la formación de investigadores. Se empleó un diseño fenomenológico hermenéutico de estudio descriptivo comprensivo y carácter cualitativo. La muestra se conformó por quince investigadores latinoamericanos consolidados y con experiencia en la formación de investigadores en el posgrado. Los instrumentos de recolección de datos fueron entrevista semiestructurada y grupo focal. El proceso de análisis de contenido se efectuó a través del software ATLAS.ti.V.8 considerando la categorización, codificación abierta y axial. Los resultados señalan que, los investigadores latinoamericanos participantes emplean diversas estrategias didácticas, entre las que destaca el establecimiento de una relación tutorial efectiva y la gestión de emociones placenteras como potenciadoras de aprendizajes, con base en los principios de la neuroeducación de manera explícita e implícita. Se concluye que, las estrategias didácticas empleadas en la formación de investigadores son más efectivas al alinearse con los principios didácticos de la neuroeducación lo que impacta en el desarrollo de competencias investigativas.
Descargas
Citas
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.
Araya-Pizarro, S. y Espinoza-Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), e312. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312
Babini, D. (2019). La comunicación científica en América Latina es abierta, colaborativa y no comercial. Desafíos para las revistas. Palabra Clave (La Plata), 8(2), e065. https://doi.org/10.24215/18539912e065
Bueno, D. (2019). Neurociencia para educadores. Octaedro.
Bueno, D. y Forés, A. (2021). Neurociència aplicada a l’educació. Com aprèn el cervell i quines conseqüències. Llengua, Societat i Comunicació, 19 (1), http://doi.org/10.1344/LSC-2021.19.5
Canquiz-Rincón, L., Inciarte-Romero, N. y Hurtado-Petit, C. (2023). Competencias en mediación cognitiva para la formación de investigadores. Revista de ciencias sociales, 29(8), 77-92.
Delgado-Bardales, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2385-2386. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476
Doherty A y Forés Miravalles A (2019) Physical Activity and Cognition: Inseparable in the Classroom. Front. Educ. 4:105. http://doi.org/10.3389/feduc.2019.00105
Fuster-Guillén, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.
Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Fonseca Gutiérrez, J. (2020). La formación de investigadores: habilidades y conocimientos relevantes para los avances de la ciencia y la tecnología. CONDUCIR. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo, 10 (20), e019. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.621
Gago-Galvagno, L. y Elgier, A. (2018). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente 21(40), 476-494. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087
Jiménez-Chaves, V. (2015). La importancia del mentor en la formación del investigador. Academo, 2(1), 1-14.
Jiménez-Chaves, V. (2018). La formación de investigadores en la Universidad. Academo, 5(1), 1-2.
Kandel, E.; Schwartz, J. y Jessell, T. (2003). Neurociencia y conducta. Prentice Hall.
Lam-Díaz, R. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32(1), 57-69.
Lozoya-Meza, E., Gutiérrez, S. y Lozoya-Ocegueda, R. (2018). La neurociencia cognitiva en la formación inicial de docentes investigadores educativos. Ciencia & Educación. 2 (3), 11-25. https://doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i3.pp11-25
Martínez-Mora, S., Medina-Pinoargote, F., & Salazar-Carranza, L. (2018). Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Opuntia Brava, 10(1), 336-341. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/80
Moreno-Bayardo, M. (2011). La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Revista de la educación superior, 40 (158), 59-78.
Ocampo-Eyzaguirre, D., Vélez-Jiménez, D., & Gutiérrez-De Gracia, N. E. (2024). Tecnologías convergentes, inteligencia artificial y las neurociencias en la formación de investigadores: una revisión sistemática. Sociedad & Tecnología, 7(S1), 210–230. https://doi.org/10.51247/st.v7iS1.502
Organización de Estados Iberoamericanos [OEI] y la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2024). El estado de la Ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología 2024. OEI-UNESCO. https://oei.int/wp-content/uploads/2024/12/el-estado-de-la-ciencia-2024.pdf
Paricahua-Peralta, J. N., Mora-Estrada, O., Isuiza-Pérez, D. D., Lazo-Herrera, T. A., y Atahuaman-Estrella, S. M. (2023). Neuroeducación en la práctica educativa y satisfacción en los estudiantes de una Universidad Pública Peruana. Universidad y Sociedad, 15(4), 413-420.
Pedraza-Longi, J. (2018). Experiencias de formación como investigadores educativos de estudiantes de un programa de doctorado en educación. Actualidades Investigativas en Educación, 18 (2), 136-169. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33134
Puerta-Lopera, I.; Montoya-Zuluaga, P.; Arango-Tobón, O. y Betancur-Arias, J. (2016). La forma de hacer y entender la investigación desde el grupo neurociencias básicas y aplicadas (NBA), Lámpsakos, 16 (1), 12-20. http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2272
Quintero-Corzo, J., Ancízar-Munévar, R. y Munévar-Quintero, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11 (1), 31-42.
Reynosa-Navarro, E., Serrano-Polo E., Ortega-Parra, A., Navarro-Silva O., Cruz-Montero J. y Salazar-Montoya E. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266.
Sánchez- Lima, L., y Labarrete-Sarduy, A. F. (2015). Interacción estudiante-investigador. Relación pedagógica y profesional que sustenta la formación en el postgrado. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18957
Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Mc Graw Hill.
Santin, D., y Caregnato, S. (2020). Concentración y desigualdad científica en América Latina y el Caribe a principios del siglo XXI: Un estudio cienciométrico. Información, cultura y sociedad, (43), 13-30. https://dx.doi.org/10.34096/ics.i43.8131
Tapullima-Mori, C., Montalvo- Apolin, D., Bobadilla- Bautista, D. (2024). Estrategias didácticas en la asesoría de tesis para desarrollar competencias investigativas: perspectivas de docentes y estudiantes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 18(2), e1884. https://doi.org/10.19083/ridu.2024.1884
Vélez-Jiménez, D. y Pérez-Villafuerte, R. (2019). Filosofía y didáctica en la formación de investigadores. Laripse.
Vargas-Tipula, W., Zavala-Cáceres, E. y Zuñiga-Aparicio, P. (2024). Estrategias para aprender desde la neurociencia: revisión sistemática. Revista interdisciplinaria arbitrada Koinonia, 9 (Suppl. 1), 97-114. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3556
Zambrano-Sandoval, H. y Chacón Corzo, C. (2021). Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo. Revista Educación, 45 (2), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43646
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Alberto Santana-Mora, David Ocampo-Eyzaguirre, Steve Fernando Pedraza-Vargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

