La formación de investigadores: principios didácticos desde la neuroeducación

Autores/as

  • Carlos Alberto Santana-Mora Universidad Isidro, Cuautitlán, México
  • David Ocampo-Eyzaguirre Universidad Autónoma Tomás Frías, Potosí, Bolivia
  • Steve Fernando Pedraza-Vargas Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.9

Palabras clave:

Formación de investigadores, investigador científico, neurociencia, didáctica, tutoría

Resumen

La formación de investigadores y la subsecuente producción científica presenta un considerable rezago en Latinoamérica. De ahí que, el propósito de este estudio fue describir los principios didácticos de la neuroeducación empleados por investigadores sociales y neurocientíficos en la formación de investigadores. Se empleó un diseño fenomenológico hermenéutico de estudio descriptivo comprensivo y carácter cualitativo. La muestra se conformó por quince investigadores latinoamericanos consolidados y con experiencia en la formación de investigadores en el posgrado. Los instrumentos de recolección de datos fueron entrevista semiestructurada y grupo focal. El proceso de análisis de contenido se efectuó a través del software ATLAS.ti.V.8 considerando la categorización, codificación abierta y axial. Los resultados señalan que, los investigadores latinoamericanos participantes emplean diversas estrategias didácticas, entre las que destaca el establecimiento de una relación tutorial efectiva y la gestión de emociones placenteras como potenciadoras de aprendizajes, con base en los principios de la neuroeducación de manera explícita e implícita. Se concluye que, las estrategias didácticas empleadas en la formación de investigadores son más efectivas al alinearse con los principios didácticos de la neuroeducación lo que impacta en el desarrollo de competencias investigativas.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Santana-Mora, Universidad Isidro, Cuautitlán, México

Postdoctor en Epistemología e investigación científica, postdoctor en educación, Doctor en Psicología, Doctor en Educación, Magister en Educación y Licenciado en Psicología. Es psicoterapeuta, docente e investigador de posgrado con publicaciones científicas de alto impacto.

David Ocampo-Eyzaguirre, Universidad Autónoma Tomás Frías, Potosí, Bolivia

Postdoctor en Neurociencia cognitiva, postdoctor en didáctica de la investigación científica, Doctor en Ciencias y Humanidades, Magister en Ciencias de la Educación, Licenciado en Trabajo Social. Miembro fundador de la Asociación Mundial de Neurociencia Educativa.

Steve Fernando Pedraza-Vargas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

Postdoctor en Innovación educativa en escenarios inclusivos, Doctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, Magister en Psicología clínica y Licenciado en Psicología. Es psicoterapeuta, neuropsicólogo, docente e investigador de posgrado con publicaciones científicas de alto impacto.

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Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Santana-Mora, C. A., Ocampo-Eyzaguirre, D., & Pedraza-Vargas, S. F. (2025). La formación de investigadores: principios didácticos desde la neuroeducación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(22), 141–159. https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.9

Número

Sección

Artículos de Investigación

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