Estrategia de enseñanza basada en gamificación en la asignatura Bioquímica de la carrera de Medicina
DOI:
https://doi.org/10.37910/RDP.2025.14.3.e435Palabras clave:
Gamificación, Estrategias de Enseñanzas, Bioquímica, MedicinaResumen
La gamificación se define como el uso de mecánicas y dinámicas de los juegos en contextos no lúdicos, como el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio fue implementar estrategias de enseñanza basadas en la gamificación que permitan mejorar el rendimiento en los cursantes de la asignatura Bioquímica de la carrera de medicina. Método: Se empleó una muestra de 75 estudiantes que realizaron actividades de gamificación en los 22 temas de la asignatura. Se evaluó tanto la percepción de los estudiantes, como el rendimiento académico. Se comparó con un grupo control de la misma cohorte y con cuatro cohortes de estudiantes de años anteriores, que no realizaron dichas actividades. Resultados: Al evaluar la percepción de los estudiantes sobre la gamificación, el 96,7 % de los participantes en el grupo gamificado manifestaron su aceptación a estas actividades; 93,6 % expresaron la aceptación de los recursos utilizados y un 98,5 % mostraron una evaluación positiva sobre el acompañamiento docente. En relación al rendimiento académico, la mayor cantidad de alumnos aprobados se obtuvo en el grupo gamificado (66,7 %), comparado con el grupo control (49,0 %) y por encima de las cuatro cohortes anteriores. La cantidad de alumnos que se retiraron o que perdieron por inasistencia, en la cohorte estudiada, fue menor (18,6 %) que en el grupo control (37,0 %). Conclusión: Las estrategias de enseñanza basadas en gamificación tuvieron una percepción positiva, produjeron un aumento en la motivación y un aumento del rendimiento académico, expresado en la nota cuantitativa.
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Citas
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