Estrategias docentes innovadoras para el desarrollo de competencias profesionales en entornos virtuales universitarios

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DOI:

https://doi.org/10.37910/RDP.2025.14.3.e430

Palabras clave:

Aprendizaje, Colaboración, Estudiantes, Tecnología, Universidad

Resumen

La educación superior peruana atraviesa una transformación marcada por los desafíos pedagógicos de la enseñanza virtual post-COVID-19, cuestionando la eficacia docente para asegurar competencias profesionales en los estudiantes universitarios. El objetivo fue determinar la relación entre las estrategias docentes universitarias y el desarrollo de competencias profesionales en entornos virtuales de aprendizaje. Métodos: Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra fueron 90 estudiantes del décimo ciclo, y 40 docentes de las Escuelas Profesionales de Educación y Educación Física, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Se empleó un cuestionario estructurado de 30 ítems, con validez de contenido y alta confiabilidad (α > 0,80). El análisis descriptivo se efectuó mediante porcentajes y el inferencial a través de la correlación de Pearson (p < 0,05). Resultados: Los estudiantes percibieron como “adecuadas” tanto las estrategias docentes (75 % en Educación y 65 % en Educación Física) como el logro de competencias profesionales (76 % y 88 %, respectivamente). Se identificaron correlaciones positivas y significativas entre estrategias pedagógicas y competencias: r = 0,704 (p = 0,001) en Educación y r = 0,645 (p = 0,002) en Educación Física. Se evidenció que métodos de enseñanza, herramientas y recursos digitales son factores clave para potenciar competencias en entornos virtuales. Conclusiones: Las estrategias docentes virtuales impactan significativamente en el logro de competencias profesionales, lo que subraya la necesidad de fortalecer la formación docente en metodologías activas y uso pedagógico de las TIC.

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Publicado

04-12-2025

Cómo citar

Vildoso, J., Díaz, H., Vildoso, V., Vildoso, M., & Argota, G. (2025). Estrategias docentes innovadoras para el desarrollo de competencias profesionales en entornos virtuales universitarios. Revista Digital De Postgrado, 14(3), e430. https://doi.org/10.37910/RDP.2025.14.3.e430

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