Estrategias docentes innovadoras para el desarrollo de competencias profesionales en entornos virtuales universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37910/RDP.2025.14.3.e430Palabras clave:
Aprendizaje, Colaboración, Estudiantes, Tecnología, UniversidadResumen
La educación superior peruana atraviesa una transformación marcada por los desafíos pedagógicos de la enseñanza virtual post-COVID-19, cuestionando la eficacia docente para asegurar competencias profesionales en los estudiantes universitarios. El objetivo fue determinar la relación entre las estrategias docentes universitarias y el desarrollo de competencias profesionales en entornos virtuales de aprendizaje. Métodos: Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra fueron 90 estudiantes del décimo ciclo, y 40 docentes de las Escuelas Profesionales de Educación y Educación Física, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Se empleó un cuestionario estructurado de 30 ítems, con validez de contenido y alta confiabilidad (α > 0,80). El análisis descriptivo se efectuó mediante porcentajes y el inferencial a través de la correlación de Pearson (p < 0,05). Resultados: Los estudiantes percibieron como “adecuadas” tanto las estrategias docentes (75 % en Educación y 65 % en Educación Física) como el logro de competencias profesionales (76 % y 88 %, respectivamente). Se identificaron correlaciones positivas y significativas entre estrategias pedagógicas y competencias: r = 0,704 (p = 0,001) en Educación y r = 0,645 (p = 0,002) en Educación Física. Se evidenció que métodos de enseñanza, herramientas y recursos digitales son factores clave para potenciar competencias en entornos virtuales. Conclusiones: Las estrategias docentes virtuales impactan significativamente en el logro de competencias profesionales, lo que subraya la necesidad de fortalecer la formación docente en metodologías activas y uso pedagógico de las TIC.
Descargas
Citas
1. Cerdá SLM, Núñez VK, Quirós AS. A systemic perspective for understanding digital transformation in higher education: Overview and subregional context in Latin America as evidence. Sustainability, 2021;13(23):12956. https://doi.org/10.3390/su132312956
2. Gallego GC, De Pablos HC, Montes BJL. Change of processes in the COVID-19 scenario: From face-to-face to remote teaching-learning systems. Sustainability, 2021;13(19):10513. https://doi.org/10.3390/su131910513
3. Bartolic S, Boud D, Agapito J, Verpoorten D, Williams S, Lutze, L, Guppy N. A multi-institutional assessment of changes in higher education teaching and learning in the face of COVID-19. Educational Review, 2021;74(3):517-533. https://doi.org/10.1080/00131911.2021.1955830
4. Laufer M, Leiser A, Deacon B, Perrin de Brichambaut P, Fecher B, Kobsda C, Hesse F. Digital higher education: A divider or bridge builder? Leadership perspectives on edtech in a COVID-19 reality. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 2021;18(1):51. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00287-6
5. Olmedo TN, Martínez MM, Peña M. Effectiveness of blended instructional design based on active learning in a graphic engineering course. Computer Applications in Engineering Education, 2020;29:810-837. https://doi.org/10.1002/cae.22338
6. Calderón A, Tannehill, D. Enacting a new curriculum models-based framework supported by digital technology within a learning community. European Physical Education Review, 2021;27(3):473-492. https://doi.org/10.1177/1356336X20962126
7. Sandobal VVC, Bianca MMa, Barrios TH. El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2021;24(2):285-308. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027
8. Aguinaga DSG, Gallardo RJN, Campo UO, Hernández RM, Falla OJB, Garci FLA, Bravo Larrea YM. Educational scenarios using technology: Challenges and proposals during the pandemic. Journal of Wireless Mobile Networks, Ubiquitous Computing, and Dependable Applications, 2022;13(4):182-195. https://doi.org/10.58346/jowua.2022.i4.012
9. Keese J, Ford DL, Luke SE, Millele VS. An individualized professional development approach for training university faculty in using a technological tool. Education and Information Technologies, 2023;28:1-18. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11792-8
10. Antera S. Professional competence of vocational teachers: A conceptual review. Vocations and Learning, 2021;14(3):459-479. https://doi.org/10.1007/s12186-021-09271-7
11. Carbonara DRMT, Antonia GJ. La virtualidad, una realidad emergente como apoyo a la educación universitaria presencial. Gaceta de Pedagogía, 2023;47):273-386. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2361 12. Srivastava AP, Khurana R, Misra S, Singh PK, Yadav M, Balodi A, Dewasiri NJ, Kar S. Immersive horizons: Exploring virtual reality’s impact on higher education pedagogy and integration,2023 Fourth International Conference on Smart Technologies in Computing, Electrical and Electronics (ICSTCEE), Bengaluru, India, 2023;1-6. https://doi.org/10.1109/icstcee60504.2023.10584994
13. Acevedo A, Prada D, Ramírez J, Chia M, Roman J. Aula invertida para la mejora de la cultura financiera del estudiantado Santandereano: Caso Concurso Bolsa Millonaria (Colombia). Revista Espacios, 2019;40(44):1-13. https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404408.html
14. Diniz TdeO, Souza RVBdeS. Aprendizagem ativa: breve revisão. Scientific Electronic Archives, 2021;14(7):84-88. https://doi.org/10.36560/14720211319
15. Ribeiro EJ, Marcondes P, Veríssimo ACd A, Detoni VSS, Bacelar KF. A sala de aula invertida: um novo paradigma para o ensino-aprendizagem. Aracê. Direitos Humanos Em Revista, 2025;7(1):701-714. https://doi.org/10.56238/arev7n1-041
16. Ramesh S, Thavaraj HS, Haorei W, Ramkumar D. Effect of emotional intelligence competencies on academic performance amid college students: a strategic approach, 2021;8(2):1-4. https://doi.org/10.36713/EPRA6343
17. Chattamvelli R. Pearson’s Correlation. In: Correlation in Engineering and the Applied Sciences. Synthesis Lectures on Mathematics & Statistics. Springer, Cham, 2024:55-576. https://doi.org/10.1007/978-3-031-51015-1_2
18. Soo Park Y, Weiss RL. Drawing a line between 2 points: Challenges and opportunities in linking assessments with key educational outcomes. Academic Medicine, 2023;97(10), 1427-1428. https://doi.org/10.1097/acm.0000000000004910
19. Porat E, Shamir IT, Blau I. Teaching prototypes and pedagogical strategies in integrating OpenSim-based virtual worlds in K–12: Insights from perspectives and practices of teachers and students. Journal of Computer Assisted Learning, 2023;39(4):1141-1153. https://doi.org/10.1111/jcal.12786
20. Mena GAF, Meza MJA, Fernández E, López ME. Digital collaboration in higher education: A study of digital skills and collaborative attitudes in students from diverse universities. Ecucation Sciences, 2023;14(1):1-15. https://doi.org/10.3390/educsci14010036
21. Al-Fraihat D, Joy M, Masa'deh R, Sinclair J. Evaluating e-learning systems success: An empirical study. Computers in Human Behavior, 2020;102:67-86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004
22. Jiménez RV, Vite GCS, Calaforra FPJ. El poder transformador de las TIC en el desarrollo de la competencia metacognitiva en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2024;(16):8-26. https://doi.org/10.6018/riite.580501
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jesahel Vildoso, Hernando Díaz, Virgilio Vildoso, Manuel Vildoso, George Argota

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.










