Estrategias de marketing y crecimiento de valor (MANTRA) para fortalecer la competitividad en el destino de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37883/GID.10.2.2025.01

Palabras clave:

Estrategias de marketing, MANTRA, competitividad, destino turístico, San Vicente

Resumen

El reconocimiento de marca en el sector turístico genera confianza y credibilidad entre los turistas tanto nacionales como internacionales. Un aspecto clave es el "MANTRA" de la marca, que encapsula la esencia y promesa del destino, siendo crucial para su posicionamiento y para crear una conexión emocional con los viajeros. La investigación se centró en un estudio de orden cuantitativo y cualitativo que facilitó definir las principales oportunidades en el destino objeto estudio. A través del método analítico descriptivo se enmarcó dos momentos o etapas para definir estrategias exitosas. La población objeto estudio bañista que asistieron al feriado de carnaval que a través de un muestreo aleatorio por conveniencia se tomaron 57 bañistas que asistieron en la playa Los Perales. La fiabilidad fue de 0.74 denotando resultados aceptables, donde el 35.1% de los bañistas están en el rango de edad de 26-35 años y que el 57.9% son bañista frecuentes, donde el 70.2% abordan que promoción del destino y la presencia de las redes sociales (56.1%) es poca eficiente evidenciado una deficiente competitividad del destino. Se propone estrategias de reestructuración de las campañas de promoción con un enfoque creativo y atractivo. Se concluye exponiendo que el diagnostico desarrollado aporta tanto a la creación de la marca del destino San Vicente como al posicionamiento desde la perspectiva de los resultados expuesto

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Biografía del autor/a

Mariuxi Yurley Zambrano Marcillo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Mariuxi Yurley Zambrano Marcillo
Estudiante de 9no semestre de Licenciatura en Mercadotecnia de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre
https://orcid.org/0000-0002-0777-4960
e1317667267@live.uleam.edu.ec
Ecuador

Frank Ángel Lemoine Quintero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Frank Ángel Lemoine Quintero
PhD en Ciencia Económica y docente de Marketing en la
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre
https://orcid.org/0000-0001-8885-8498
flemoine1964@gmail.com
Ecuador

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Publicado

2025-08-23

Cómo citar

Zambrano Marcillo, M. Y., & Lemoine Quintero, F. Ángel. (2025). Estrategias de marketing y crecimiento de valor (MANTRA) para fortalecer la competitividad en el destino de Ecuador . Gestión I+D, 10(2), 12–39. https://doi.org/10.37883/GID.10.2.2025.01

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